El Grupo socialista del Ayuntamiento acusan al Gobierno de "hurtar el asunto del debate del pleno, aunque el Ejecutivo de Zoido aclara que el documentoserá elevado al pleno fijado para este viernes y que se ha seguido la "fórmula legal" correspondiente.
El documento está efectivamente firmado por Demetrio Cabello y resuelve "dejar sin efecto" la resolución de Alcaldía de fecha 13 de octubre de 2010 relativa a la aprobación del Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo y Protección de la Zona Monumental.
Con efectos el 29 de julio
La resolución de Demetrio Cabello anula igualmente otra resolución de Alcaldía fechada el 20 de diciembre y correspondiente a una modificación del mencionado texto, "quedando en consecuencia sin aplicación el citado plan". De cualquier modo, el documento que firma Cabello señala en su tercer punto la decisión de "dar cuenta de la presente resolución a la próxima sesión del pleno", así como su entrada en vigor "el 29 de julio de 2011".
El portavoz del Grupo socialista, Juan Espadas ha señalado que "si la intención del Gobierno municipal es sencillamente dar cuenta de esta decisión, comunicarla sin más, elevaremos una queja a la Presidencia del pleno", ostentada por el primer teniente de alcalde, Javier Landa (PP). Y es que los socialistas promueven una moción para que el propio pleno debata modificar el citado plan para ampliar de 45 minutos a 60 el tiempo máximo de circulación por el casco histórico para los vehículos privados no autorizados y la reducción de la vigencia de las restricciones a las 21.00 horas de cada jornada.
ESPADAS: "ES UNA FALTA DE RESPETO A LA CIUDADANÍA
Según indican en la nota, para el PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla "es completamente indignante y habla bien a las claras del talante del Gobierno del PP y del alcalde Juan Ignacio Zoido hurtar este asunto del debate del Pleno. El decretazo ha entrado en el Ayuntamiento de Sevilla".
Juan Espadas ha considerado "una tomadura de pelo y una falta de respeto a la ciudadanía y a la oposición" que la derogación se haga efecto mediante la resolución que firma Demetrio Cabello.
"El alcalde, Juan Ignacio Zoido, se había comprometido a debatir este asunto en el pleno. Ahora toda esa buena disposición al diálogo queda en agua de borrajas", ha criticado Espadas, quien insiste en que los socialistas sopesa una queja a la Presidencia del pleno y estudiarán la solución "jurídica" a la moción del PSOE acerca de la modificación del Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo.
IU-CA ACUSA DE "COBARDE" A ZOIDO
Por su parte, el Grupo de concejales de IU-CA en el Ayuntamiento de Sevilla ha criticado la "cobardía" del Gobierno municipal que encabeza Juan Ignacio Zoido (PP), y "del alcalde en particular", al haber "hurtado" al pleno de la Corporación hispalense el debate correspondiente a la anunciada derogación del Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo y Protección de la Zona Monumental, promovido durante el anterior mandato y que restringe el tráfico privado en el centro de la ciudad.
En un comunicado, IU-CA alude a la resolución que firma el delegado municipal de Movilidad y Seguridad, Demetrio Cabello, en cuanto a la derogación del Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo.