Las obras de acondicionamiento de la citada vía “han finalizado en tiempo y forma prevista”, según el Ayuntamiento, que recuerda que “se decidió, en consenso con los comerciantes y colectivos afectados emprender la actuación en los pasados días dado que se trataba de una de las semanas del año con menos densidad de tráfico en el centro de la ciudad”.
La actuación, propiamente dicha, finalizó el pasado viernes. No obstante, el firme precisaba de tres días de fraguado o secado de los materiales empleados para evitar que, con el paso de los vehículos, se produzcan baches o hundimientos en el pavimento. De ahí que la apertura se haya realizado a las 8.00 hora de hoy.
Un equipo de ocho operarios ha trabajado en la citada obra, que ha consistido en la reurbanización de la calle, “una actuación demandada por los vecinos y una de las prioridades, por lo tanto, del nuevo equipo de Gobierno”.
La alcaldesa ha agradecido “al equipo de Infraestructuras, que ha hecho la obra, el esfuerzo para que esté concluida en tiempo y forma prevista. Una obra además realizada con medios propios municipales y un presupuesto que no ha superado los 7.000 euros. Extiendo este agradecimiento a otras partes implicadas, ya que la obra ha contado con la colaboración de Ajemsa, Delegación de Movilidad y Policía Local. Lamentar el trastorno que ha podido causar esta semana de obras, pero sin duda, lo más positivo es que mejorará la imagen de nuestra ciudad, el centro es nuestro mejor escaparate y tenemos que tenerlo en un buen estado. Es la primera obra, no será la última, en los próximos días la concejal del Plan Especial de Infraestructuras la que anuncie nuevas actuaciones”.
Por su parte, la concejal del Plan Especial de Infraestructuras, María José Rúa, destaca “el consenso alcanzado con los distintos colectivos para que las obras se hayan podido desarrollar en las condiciones menos molestas posibles dada la época del año en la que la estamos, y tras los datos que favorables para ello que nos ha aportado la Delegación de Movilidad”.
socavones arreglados
El informe de resumen de obras explica que el enorme flujo de tráfico que ha venido soportando esta arteria había provocado en su pavimento a lo largo de la zona de rodadura unas ondulaciones e incluso algunos socavones. La plataforma en la que está consolidado su pavimento (adoquinado) sufría de una fatiga por agotamiento bastante importante, por lo que un equipo de una media de ocho operarios ha trabajado en el desmontaje y consolidación del firme.
Estos trabajos se resumen en realización de hormigón en masa, limpieza del adoquín y posterior montaje del mismo con mortero de alto aporte de cemento y de un enlechado rico, durante cinco jornadas en la cuales se han reforzado unos 60 m2 (un total de 1.200 adoquines).
De esta manera, se han aportado al remozado firme un total aproximado de 12 m3 de arena lavada de río, 3 m3 de hormigón en masa H-300, 8 m3 de enriquecido con cemento, 2.500 kilos de cemento y se han retirado más de 8 m3 de escombros.
Para la realización de dichos trabajos se ha contado con la colaboración de Ajemsa (por la vertical pasa una tubería de grandes dimensiones de abastecimiento, descartándose fisuras en la misma), la Delegación de Movilidad y Policía Local, todos ellos bajo la coordinación de la oficina técnica del Área de Infraestructuras.