España

Indígenas marchan a la Paz en contra de una carretera que daña una reserva

Exigen al presidente que paralice la construcción de la vía, financiada por Brasil.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Centenares de indígenas bolivianos iniciaron este lunes en la Amazonía una caminata de más de 500 kilómetros hacia La Paz para exigir al presidente Evo Morales que pare la construcción de una carretera financiada por Brasil y que dañará una reserva natural.

Delegaciones de indígenas de la Amazonía, occidente, oriente y sur del país partieron de la ciudad de Trinidad (este), tras realizar ceremonias religiosas ancestrales y un mitin en la plaza principal, dijo el dirigente del Consejo de Ayllus y Markas del Qollasuyo, el aimara Rafael Quispe. El dirigente destacó la alianza entre las etnias aimaras del altiplano y las de tierras bajas “para hacer respetar sus derechos, la Madre Tierra y el territorio”.

Más de medio millar de indígenas comenzaron la marcha y preveían recorrer este lunes 30 kilómetros hasta la localidad de San Ignacio de Moxos, donde pernoctaban para continuar este martes.

Las etnias se oponen a la construcción de una carretera que atravesará el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) porque temen que el proyecto ocasione daños ambientales además de la invasión de sus tierras por productores de coca del Chapare, donde están las bases del presidente Morales.

El parque, creado en 1965 y reconocido como “territorio indígena” en 1990, está situado entre las regiones de Cochabamba (centro) y Beni (noreste), en una superficie de 12.000 kilómetros cuadrados reconocidos por su rica diversidad de fauna y flora.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN