José Cortés Jiménez Pansequito dijo a los periodistas, como portavoz de los concentrados, que protestan porque “hay una serie de artistas que están beneficiados con el dinero público” debido a que “ponen la mano” y tienen “amistades” con los dirigentes políticos, lo que ha rechazado el Instituto Andaluz del Flamenco.
Tras anunciar que en septiembre protestarán ante el Parlamento andaluz, Pansequito recordó que él forma parte de la generación que ha permitido que el flamenco sea considerado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde este año.
A la concentración, custodiada por la policía, acudieron, entre otros, las bailaoras Manuela Carrasco y Aurora Vargas, los cantaores José el de la Tomasa, Calixto Sánchez y Chiquetete, y la cineasta Pilar Távora.
Pansequito afirmó que numerosos artistas le dijeron que querían ir a la protesta, pero que les habían amenazado con romper contratos ya firmados si lo hacían, tras lo cual ha pedido a Antonio Fernández Díaz Fosforito que les apoye o que devuelva la “llave de oro del cante”, la máxima distinción entre los cantaores y que entrega la Junta.
Manuela Carrasco se preguntó por el hecho de que el dinero público “no se reparte entre todos”.