“Este informe tampoco contribuye a descubrir la verdad” sobre el siniestro, ha destacado en los juzgados de Plaza Castilla (Madrid) la presidenta de la Asociación, Pilar Vera, quien ha comentado que la presentación de este informe antes de que el jueves comiencen a declarar los tres directivos de la compañía imputados el pasado mes de junio es “una argucia procesal”.
Vera mostró su disconformidad con el hecho de que Spanair achaque el accidente, entre otras causas, a una “disciplina deficiente” de la tripulación, y ha afirmado que esa supuesta falta de disciplina es un problema de la compañía.
“Tendrá que formarles -a los pilotos- más adecuadamente para que en momento claves, cuando se están enfrentando a la muerte, la disciplina esté por encima de todo”, según Vera.
Además, Pilar Vera manifestó que es “moralmente inconcebible” que se siga culpando a la tercera persona que iba en la cabina y que, de acuerdo con el documento de Spanair, pudo distraer a los pilotos.
Sobre la actuación del comandante de la aeronave, Vera ha destacado que si, tal y como dice el informe, tuvo faltas de disciplina, no hubiera abortado el primer despegue, no hubiera llevado el avión hasta el aparcamiento y no hubiera dicho al jefe de mantenimiento que el avión estaba mal por la alta temperatura que marcaba la correspondiente sonda.
Sobre el posible mal diseño del TOWS, al que también apuntan los peritos de Spanair en su informe, Pilar Vera ha comentado que eso “no es verdad”.