Los cuatro consejeros a propuesta del PP, que ayer propusieron y, junto al de CiU, votaron que este órgano político disponga de acceso al sistema iNews, con el que se producen los telediarios y otros informativos, han convocado una reunión de urgencia para retractarse.
Los del PSOE, CCOO y ERC, que se abstuvieron, han confesado su error y anunciado que cambiarán el sentido de su voto contra la medida.
De este modo, el Consejo mantendrá una reunión de urgencia para retractarse ante el rechazo de las organizaciones profesionales y sindicales, de líderes políticos y de periodistas, y ante la ausencia de defensa alguna desde cualquier ámbito social.
La reunión tendrá lugar por la mañana y, en la misma, los consejeros a propuesta del PP, Rosario López Miralles, Manuel Esteve, Andrés Martín y Jesús Andreu, solicitarán la anulación de la decisión adoptada con sus votos y el del consejero a propuesta de CiU, Josep Manuel Silva, también arrepentido.
En un comunicado difundido ayer, los consejeros del PP señalaban que piden esta anulación “ante la oposición y el malestar” que ha suscitado la decisión entre los trabajadores de la Corporación y en amplios sectores de la opinión pública.
Por su parte, el diputado socialista Antonio Hernando aseguró este jueves que en dicho encuentro los dos consejeros a propuesta del PSOE, Miguel Ángel Sacaluga y Mari Cruz Llamazares, votarán en contra del acuerdo que contó con su abstención y la de los consejeros de CCOO, Héctor Maravall, (que también se ha mostrado arrepentido) y el de ERC, Fransec Bellmunt.
Hernando, coordinador del Comité Electoral del PSOE, recordó que los consejeros que representan a los socialistas ya han reconocido que se equivocaron y han pedido una nueva reunión del consejo que permita “rectificar ese error”
Fuentes próximas al Consejo han explicado que es posible revocar o anular un acuerdo ya adoptado sometiéndolo de nuevo a votación y tomando, en consecuencia, otra decisión.
Entre tanto, el Consejo de Informativos de RTVE, el órgano elegido por la redacción para revisar la independencia y el rigor de las noticias, ha pedido al Parlamento, institución que eligió a los consejeros, que “depure” responsabilidades después de lo sucedido.
A su vez, los periodistas de informativos, que han celebrado varias reuniones de urgencia en Torrespaña, la sede donde trabajan, desde que se conoció la decisión del Consejo, y que desde un comienzo se rebelaron contra la medida, han votado a favor de la dimisión de los consejeros que votaron a favor, una exigencia a la que se ha sumado el diputado del PNV, José Ramón Beloki.