El candidato socialista criticó el “descaro” del PP en este sentido, y puso como ejemplos los recortes educativos en Madrid o de la Sanidad en Castilla-La Mancha y los que se anuncian en Baleares.
También quiso “traducir a los ciudadanos” algunas de las promesas en materia económica de su principal contrincante en las elecciones del 20-N.
Así, según Rubalcaba, cuando Rajoy dijo que “en un primer momento” no subirá el IVA o el IRPF es porque “en un segundo momento sí” lo hará, y cuando el líder del PP contestó con un “depende” a la congelación de las pensiones, en realidad también quería decir sí, según el candidato del PSOE. “En este ambiente, con este descaro de la derecha en relación con el estado de bienestar uno tiene la obligación de decirle al señor Rajoy que aclare sus planes”, subrayó.
Tras prometer que no congelará las pensiones ni tampoco los salarios de los funcionarios en 2012 si gana las elecciones, el líder socialista explicó que no puede prometer a los empleados públicos “grandes subidas” porque no va a decir cosas que no puede hacer, pero entre la congelación y los grandes aumentos hay, recordó, mucho margen.
Rubalcaba criticó, por otra parte, las pretensiones del Gobierno de Artur Mas, que pide un pacto fiscal para Cataluña. Aseguró que el nuevo sistema de financiación autonómica ha puesto en manos de todas las comunidades más recursos, y “Cataluña, al igual que Madrid, está “recibiendo más dinero que nunca del Estado”, además de recordar que el propio modelo exige su revisión en dos años, y cuando tenga que hacerse se hará.