Publicidad Ai

España

La Junta acepta "ampliar y modificar" el convenio del Centro de Congresos, al que dará "máximas facilidades"

Alonso recuerda que, con una inversión de 18 millones de euros, es el proyecto que "más dotación ha recibido de la Junta hasta la fecha"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía ha aceptado "ampliar y modificar" el convenio firmado con el Ayuntamiento cordobés en el pasado mes de marzo para la construcción del Centro de Congresos de Córdoba (CCC), tal como le había solicitado la semana anterior en un escrito el propio Consistorio, gobernado por José Antonio Nieto (PP).

Así lo ha señalado el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, en una carta que ha remitido al alcalde de Córdoba, a la que ha tenido acceso Europa Press, y en la que muestra el compromiso del Gobierno andaluz de dar a dicho Consistorio "las máximas facilidades" para la construcción del Centro de Congresos, una obra que considera "necesaria y urgente", por lo que se muestra "dispuesta a ampliar" los plazos establecidos en el convenio firmado por ambas administraciones "con el objetivo de garantizar la financiación de esta infraestructura".

La Junta ha respondido así, a través de un comunicado, al escrito que envió la semana pasada el concejal de Presidencia del Ayuntamiento cordobés, Miguel Ángel Torrico, a la Dirección General de Comercio de dicha consejería en la que solicitaba la prórroga y revisión del convenio suscrito entre la Junta y el Consistorio cordobés, que fijaba en 18 millones la aportación económica del Gobierno andaluz a dicho proyecto.

Concretamente, según ha recordado la Junta, dicho convenio, firmado en el pasado mes de marzo, establecía un calendario de plazos para el pago de dicha cantidad, de forma que en 2011 se abonarían cuatro millones de euros; en 2012, cinco, y 4,5 millones en cada una de las dos últimas anualidades, las de 2013 y 2014. Además, acordaba que las obras debían iniciarse antes del próximo 16 de octubre y fijaba en 36 meses su periodo de ejecución.

En la carta enviada al alcalde cordobés, el consejero Alonso muestra la disposición de la Junta de Andalucía de "ampliar la vigencia del convenio, los plazos de ejecución de las obras, la justificación de las mismas, así como a modificar el calendario de pagos previsto". Para ello, el titular de Turismo ha pedido a dicho Ayuntamiento que remita una propuesta de 'addenda' al citado acuerdo en el que se recojan estos nuevos términos, es decir, "la fecha estimada de inicio de las obras, su finalización, los plazos de justificación y el nuevo cuadro de financiación".

Concretamente, la Consejería acepta "realizar pagos mensuales previa certificación de obras", una opción que "garantiza el seguimiento del desarrollo de la obra y libera las tensiones de la tesorería del Ayuntamiento".

De igual modo, y en respuesta a la petición del Ayuntamiento de mantener la cantidad de la inversión de la Junta a este proyecto "independientemente de las aportaciones de otras administraciones o inversores públicos o privados", el consejero Alonso reconoce que el actual convenio "en ningún momento" que las aportaciones de otras administraciones supongan una "reducción" de la inversión del Gobierno andaluz.

Dicha cantidad, igualmente, tampoco disminuirá a pesar de "las bajas que se produzcan en la adjudicación de las obras", como también solicitaba el Consistorio cordobés.

EL CCC, "EL QUE MÁS DOTACIÓN ECONÓMICA HA RECIBIDO DE LA JUNTA"

Al hilo de ello, Alonso ha resaltado que, con esa inversión de 18 millones, que supone un 31,1 por ciento del total del presupuesto, que asciende a 79 millones, el Centro de Congresos de Córdoba es "el que más dotación económica ha recibido del Gobierno regional hasta la fecha", tanto en términos absolutos como en porcentaje sobre el presupuesto total, por delante de la inversión asignada a Sevilla --16,8 millones, un 21 por ciento del total-- o Málaga, que se fija en 13,8 millones, un 19,9 por ciento.

Además, el consejero de Turismo ha querido subrayar que la Junta "mantiene su compromiso" con Córdoba, así como la "vital importancia" del futuro Palacio de Congresos, que, en su opinión, "contribuirá a completar la oferta de la capital en el segmento de reuniones y contribuirá a incrementar la estancia media de los turistas en este destino".

En este sentido, Alonso ha resaltado que este "esfuerzo en las actuales circunstancias económicas" supone que la Junta de Andalucía "se vuelca" con el futuro recinto, a la vez que ha afirmado que "siempre ha apostado por Córdoba y, sobre todo, por esta infraestructura estratégica para la ciudad", que confía "que se haga realidad pronto".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN