Entre las características de este préstamo destaca que el importe de la operación no podrá ser superior al 25% del PIE (Participación e Ingresos del Estado) del 2011 de la entidad local, descontados los reintegros pendientes del 2008 y anteriores, y los intereses estimados del préstamo hasta su amortización. Asimismo, será la entidad de crédito la que efectúe el pago a los proveedores. Estos proveedores son previamente seleccionados en el Ayuntamiento, por riguroso orden de entrada en el registro de facturas; siendo preferentes las facturas más antiguas.
El primer edil explicó que según el real decreto sólo se podrá pagar a pequeñas y medianas empresas así como autónomos con certificaciones o documentos correspondientes a suministros, obras o servicios entregados con anterioridad a 30 de abril de 2011.
Romero ha destacado que toda la información de la solicitud para acogerse a esta línea de crédito la pueden encontrar los interesados en la web del Ayuntamiento en el enlace http://www.losbarrios.es/linea-credito-ico.
El objeto que persigue esta línea de crédito es que los Ayuntamientos con carácter excepcional, puedan concertar operaciones de crédito a largo plazo, con el fin de permitir la cancelación de sus obligaciones pendientes de pago con empresas y autónomos, derivadas de la adquisición de suministros, realización de obras y prestación de servicios, y de este modo, incrementar las posibilidades de acceso a la liquidez de las pequeñas y medianas empresas.