El alcalde ha explicado que el equipo de gobierno, “con el apoyo del PVRE, que contemplaba ya este concurso en su programa electoral, e Izquierda Unida, que ha enriquecido el planteamiento", propuso en el transcurso de esta reunión esta iniciativa que fue "muy bien recibida" por los integrantes de esta órgano consultivo, tras un "interesante y amplio debate".
En concreto, se trata de que profesionales del sector presenten sus proyectos de usos para el Poblado de Sancti Petri a este concurso, del que formará parte un jurado que será propuesto por el alcalde, elegido por la Mesa y estará compuesto por personas de considerable prestigio, que seleccionarán tres bocetos ganadores. Será, por último, la Mesa de Sancti Petri, la que determine el documento vencedor, esto último a iniciativa de Izquierda Unida.
De esta forma, “el equipo de gobierno ha optado por despolitizar esta situación y por enriquecer la idea, de tal forma que sean los profesionales y la Mesa de Sancti Petri, quienes tomen el protagonismo de este proyecto, al ser este último el órgano de decisión definitiva”, ha afirmado el regidor municipal.
Ernesto Marín ha aclarado que “con esta decisión ya no hay excusas para que Sancti Petri se desarrolle” y que lo importante de esta actuación es que “se crearán en Chiclana puestos de trabajo, que es el mejor regalo que se le puede hacer a la ciudad”.
Por último, el primer edil ha querido agradecer públicamente a las formaciones políticas del consistorio, PVRE e IU, su participación en el proceso, “al PVRE por la iniciativa que ha tenido”, y a IU, “por enriquecer la idea, y a todos los componentes de la Mesa de Santi Petri, por el apoyo que ha recibido esta propuesta”.
Es necesario recordar que el Ministerio de Medio Ambiente otorgó, a través de una resolución, la concesión del poblado de Sancti Petri al Ayuntamiento de Chiclana durante un plazo de 30 años, prorrogables otros 30. Esta decisión afecta a aproximadamente 66.300 metros cuadrados correspondiente a este antiguo poblado almadrabero.
Además, la resolución concede al Consistorio derecho de preferencia para el desarrollo de nuevos usos, especialmente los que se refiere a fines turísticos, deportivos, de ocio o culturales, de acuerdo siempre con lo establecido por la ley de Costas.