Según, Juan José Sancho, uno de los portavoces sevillanos del Movimiento de Acción Estudiantes (MAE), son el conocido como “Plan Bolonia, la reforma laboral y la reforma de la Ley Andaluza de Universidades”, tres de los puntos fundamentales que los universitarios sevillanos intentarán parar. Para hacer más efectiva esta jornada los estudiantes de la Hispalense han convocado, tal y como permiten los estatutos de la institución, una asamblea continua, por lo que las clases quedan oficialmente suspendidas. Durante la pasada noche decenas de estudiantes han protagonizado un encierro en la Facultad de Geografia e Historia.
De Chile a Sevilla
“La educación no se vende, se defiende”, es el lema unitario de la jornada de protesta, inspirado en las luchas estudiantiles chilenas, muy activas en el último año contra las políticas educativas de Sebastián Piñera.
La protesta, que se gestó en los campus catalanes, fue coordinada a nivel nacional en el último encuentro de comisiones de educación del movimiento 15-M. A pesar de que “las tasas en España se han incrementado según el IPC ”, los universitarios sevillanos tienen las miras puestas en Gran Bretaña, donde el Gobierno aprobó a finales de 2010 una subida de tasas que triplicó los precios de las matrículas. “Cada vez más los Gobiernos realizan políticas encaminadas a que los estudiantes asumamos el coste total”, afirmó Sancho.