Rota

Todo listo para la XV edición del Festival de Música Antigua

El 27 de noviembre, en el Paraninfo, tendrá lugar el primer concierto en Baeza

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pasada edición -
 Todo está listo para la celebración de la decimoquinta edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza que, desde el 25 de noviembre al 11 de diciembre, ofrecerá la oportunidad a neófitos y expertos de disfrutar de lo más granado del panorama musical del género en las dos ciudades declaradas Patrimonio Mundial. Este año, como temática principal, la riqueza del diálogo musical entre tradición y modernidad en la música antigua.
Si siempre ha sido uno de los atractivos del Festival la calidad de los grupos participantes y lo singular de los escenarios de los conciertos, como el Auditorio del Hospital de Santiago o el de San Francisco (obra del arquitecto Andrés de Vandelvira), este año se suman nuevos espacios insólitos.
En Úbeda será la Iglesia de Santa María, que tras años de rehabilitación acogerá el concierto de Andrés Cea (órgano) y Mark Chambers (contratenor) el sábado 10 de diciembre, dentro del ciclo Ars Orgánica. Por su parte, el Paraninfo de la Antigua Universidad de Baeza acogerá, dentro del ciclo ‘Tradición y modernidad en la música antigua’ dos conciertos, uno de Laberyntos Ingeniosos, con el sugerente título ‘Sones de palacio y danças de rasgueado’, el 27 de noviembre, y otro, con improvisaciones de Fahmi Alqhai con su viola da gamba, el día 3 de diciembre.
Novedoso será también el concierto del sábado, 26 de noviembre, ya que será la Catedral de Jaén la que acoja el concierto ‘Espacio, sonido y afectos en la Catedral de Jaén: la música policoral de Juan Manuel de la Puente (1692-1753)’ que ofrecerán la Orquesta Barroca de Sevilla, el Coro ‘Juan Manuel de la Puente’ y solistas.
Otra novedad será la hora de algunos conciertos en la Sinagoga del Agua (Úbeda) y la Iglesia de Santa Cruz (Baeza): la media noche. Serán dos propuestas en la iglesia románica baezana, el lunes 5 de diciembre a cargo del Ensemble Organum que ofrecerá ‘Del canto llano a las primeras polifonías (I)’ y el domingo 11 de diciembre a cargo de Schola Gregoriana Hispana, bajo el título ‘Del canto llano a las primeras polifonías (II): las Huelgas’. En Úbeda, por su parte, será el Ensemble Mudéjar quien amenizará la noche del 6 de diciembre con sus ‘Romances de los judíos del Magreb’.
Estos conciertos están enmarcados en el ciclo ‘Música en tiempos de la Batalla de Navas de Tolosa’, que se adelanta un año a la conmemoración de la efeméride histórica eligiendo para estos conciertos escenarios vinculados de algún modo con la época de la batalla, el siglo XIII.
Todos los detalles, programación, ensembles, etcétera, pueden consultarse en la Web del Festival de Música Antigua, www.festivalubedaybaeza.org. Especialmente interesante es adelantarse al inicio del festival y conseguir los abonos y entradas con un 20 por ciento de descuento.

conciertos, cursos, actividades
Nacido en 1997 para apoyar la declaración de ambas ciudades como Patrimonio Mundial por la UNESCO, el Festival está organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, los Ayuntamientos de Úbeda y de Baeza, la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Jaén. Cuenta con la colaboración del Instituto de Artes Escénicas y Música del Ministerio de Cultura, el Centro Nacional de Difusión Musical, RNE Clásica, Canal Sur Radio y Televisión, la Diócesis de Jaén, el Cabildo de la S.I. Catedral de Jaén, REMA y FestClásica, entre otras entidades. El Festival pertenece a la Red Europea de Música Antigua desde 2007.
Esta edición, que reunirá a diferentes ensembles nacionales e internacionales especializados en el estudio del continuo debate musical entre tradición y modernidad, mostrará las reacciones y contrarreacciones producidas ante los cambios de estilo y la nueva concepción de la interpretación musical que tanta riqueza han aportado a la música.
Con estas premisas, y siguiendo la tradicional estructura en ciclos (órgano, ruta por los monumentos de Vandelvira, ruta de castillos y batallas, didácticos y curso de interpretación) el Festival 2011 aspira a hacer de la música antigua un instrumento de modernidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN