Según el recurso --o petición, si no procediera--, al que ha tenido acceso Europa Press, los afectados califican de "evidente" que las circunstancias económicas generales han cambiado sustancialmente desde la fecha en la que se promovieron los aparcamientos, ya que, entre otros aspectos, los inmuebles urbanos han sufrido una "fuerte" depreciación que ronda el 30 por ciento.
Toda vez que "esta gravísima crisis parece continuar agravándose", los afectados exponen que, "salvo contadísimas excepciones", no pueden proceder al "pago a tocateja" de un precio "de cuando no había crisis", por lo que proponen renegociar los términos de la transmisión de las plazas.
Siendo conscientes de que la Gerencia debe atender los compromisos adquiridos con la constructora, los vecinos proponen que aquellas personas que así lo deseen puedan acometer la compraventa conforme a las condiciones originales, mientras que podría establecerse el arrendamiento mensual, y con opción a compra --que podría ejercitarse cuando terminara la crisis o, a lo sumo, transcurridos diez años--, para el resto de los afectados.
También estiman conveniente dar un plazo a los actuales adjudicatarios para que entre ellos puedan concertar el intercambio de las plazas que les hayan sido adjudicadas. En este sentido, la portavoz del colectivo de afectados, Luciana Luengo, ha indicado a Europa Press que "ahora que hacen sorteos y que la gente renuncia porque no tiene dinero para pagar en seguida, estas plazas salen a sorteo para gente de fuera, y los que estábamos dentro tenemos peor plaza".
Tras la presentación del recurso, no obstante, Luengo ha lamentado que Urbanismo haya "ignorado" estas acciones y que ya estén llamando a los vecinos para seguir adelante con los trámites según las condiciones originales. Por ello, los vecinos se han reunido en asamblea y han planteado la posibilidad de movilizarse.