Publicidad Ai

España

Cospedal no dará libros de texto gratis a todas las familias y controlará las bajas de docentes

Estas son algunas de las medidas que recoge la segunda parte del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cospedal. -
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que los libros de texto no pueden ser completamente gratuitos para todas las familias de la región "sin distinción de renta", ha anunciado que la aportación a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se reducirá "significativamente", que contratará interinos por necesidades del servicio sólo hasta el 30 de junio y que habrá un "control exhaustivo" de las bajas de los docentes.

Estas son algunas de las medidas que recoge la segunda parte del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha, con el que Cospedal pretende ahorrar 350 millones de euros.

Cospedal ha explicado que su Gobierno ha reconsiderado la gratuidad universal de los materiales curriculares en función de la renta familiar y, por lo tanto, "los libros de texto no pueden ser completamente gratuitos para todas las familias de Castilla-La Mancha sin distinción de renta". Con esta medida se va a producir un ahorro, ha dicho Cospedal, de 10,9 millones de euros.

Además el Gobierno de Castilla-La Mancha contratará interinos por necesidades del servicio sólo hasta el 30 de junio y realizará un "control exhaustivo" de las bajas.

MENOS DINERO PARA LA UNIVERSIDAD

Asimismo ha anunciado que la aportación a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se reducirá de forma "significativa", medida con la que se va a producir un ahorro anual de 53,3 millones de euros.

Dicho esto, ha destacado que la aportación que realice el Gobierno regional a la institución académica irá acompañada de un "contrato-programa" donde haya un seguimiento "real" --y "no como hasta ahora"-- de los gastos que realiza la institución académica con el dinero que le entrega la Junta de Comunidades.

En materia educativa, Cospedal ha informado de que el Gobierno regional va a hacer compatible la red pública de la mejor calidad con una red concertada y privada.

En este sentido, ha subrayado que la red de conciertos de Castilla-La Mancha es la "más escasa" de toda España y su impulso, ha dicho, permitirá a los padres poder elegir el tipo de centro al que quieren enviar a sus hijos a estudiar. "Como saben, la asistencia a un colegio concertado, a los padres no les supone más dinero", ha afirmado Cospedal adelantándose --ha dicho-- a aquellos que vayan a criticar esta medida.

También ha anunciado que se reprogramarán las rutas de transporte escolar, lo que supondrá un ahorro de 14,5 millones de euros, ya que, según ha comentado, están diseñadas en la región desde hace 20 años y "hoy son ineficaces y generan un coste abusivo".

CULTURA

En materia de cultura, la presidenta regional ha informado de que se va acometer un ahorro de los gastos corrientes y en las subvenciones por valor de 39 millones de euros y de que se reducirán las inversiones en infraestructuras educativas por valor de 41 millones de euros.

Tras enumerar todas estas medidas, Cospedal ha advertido que en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte se producirá un ahorro de 460 millones de euros en 2012.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN