El Consejo Local de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) de Utrera se ha pronunciado al respecto del Fondo Estatal de Inversión Local, iniciativa del Gobierno Central para paliar la crisis generando empleo público a nivel municipal.
IULV-CA estima que las obras que el Ayuntamiento proyecte llevar a cabo "han de ser las que más empleo generen", en este sentido se explicaba que "la mayor parte de su importe sea para mano de obra de los utreranos y utreranas y el menor para materiales".
En segundo lugar, IULV-CA apela a que las futuras empresas ejecutoras de los proyectos fuesen "locales utreranas". A este respecto, desde la formación política se pedía que dichos proyectos se adaptasen a las capacidades de estas empresas, "consideramos necesario obras pequeñas que puedan simultanearse y dar mayor empleo, así como ser más asequibles para las pequeñas empresas utreranas".
IULV-CA establece que deberían cubrirse mediante la contratación de desempleados utreranos, "esto no excluye que desde el Ayuntamiento de Utrera se establezca la creación de una bolsa de personas que reúnan esta condición y que tengan que ser las que las empresas utreranas empleen en las diferentes obras", aclara el Consejo.
La formación política aconseja también la adquisición de materiales “comprados en Utrera, a fin de que todos los beneficios redunden en el ámbito local utrerano”. Se hacía referencia a tener en cuenta los criterios de paridad de género a la hora de contratar, así como de reservar un importante porcentaje a la mano de obra joven. Por último, IULV-CA considera importante la participación ciudadana en los proyectos.