Del mismo modo, Pomares ha reiterado en una nota que la propuesta de su partido en este conflicto pasa por un "cierre transitorio" del caladero como se llevó a cabo en el Cantábrico como el sector de la anchoa, pero "garantizando la renta de los trabajadores del sector". En concreto, según ha indicado este dirigente socialista, en el caso de la anchoa se estipuló una renta mensual de 1.800 euros a los marineros y 20.000 para los armadores.
Con esa medida se garantizaría, en su opinión, la preservación del futuro de la extracción de la chirla, una especie que vive una situación de "gran debilidad", como reconoce en un informe el Instituto de Oceanografía, organismo que, por ello, "aconseja la regeneración del caladero".
Además, Pomares ha vuelto a remarcar, como ya hiciera este pasado domingo la portavoz de la Ejecutiva provincial del PSOE onubense, Elena Ruiz, que la decisión a este respecto "está en manos del Gobierno central y de la Unión Europea, ambos gobernados por la derecha", quienes, en todo caso, "deben tomar una decisión urgente para asegurar el futuro de la extracción de la chirla, a la vez que asegure la renta de los trabajadores".
Por último, el socialista ha criticado la "incompetencia" que, a su juicio, demuestra el PP en este asunto, porque "en lugar de salir al frente con los marineros y dar respuestas a sus protestas, ejerciendo como la fuerza que va a gobernar en unos días, se queda a la espera de que otros pongan soluciones sobre la mesa".