Publicidad Ai

España

Andalucía triplica las prestaciones concedidas a personas dependientes

Autorizan dos préstamos por 450 millones para proyectos en las universidades

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Andalucía ha triplicado esta legislatura el número de prestaciones a personas en situación de dependencia, al pasar de 89.000 en 2008 a las 259.000 actuales, según el informe sobre políticas sociales presentado al Consejo de Gobierno por la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro.

Más de 191.000 personas reciben alguna prestación por dependencia (67.900 de ellas dos o más a la vez), principalmente acceso a residencias y centros de día, servicios domiciliarios, teleasistencia y ayudas económicas.

Con estos datos, Andalucía aglutina en torno al 30% de las personas atendidas en toda España y supera en 70.000 el número de las beneficiarias de las comunidades de Madrid y Valencia juntas (120.000), pese a que éstas superan en tres millones de habitantes la población andaluza.

El Sistema de Atención a la Dependencia ha permitido en Andalucía la creación de más de 50.000 empleos, de los que 17.000 corresponden al servicio de ayuda a domicilio y 22.000 a centros financiados por la Junta, donde también se han creado 22.500 plazas, según la consejera.

Para el desarrollo de la ley se han destinado unos 4.000 millones de euros y para el próximo año se consigna una partida inicial de algo más de 912 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,4%.

Navarro ha destacado como otro de los grandes ejes de las políticas sociales la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, aunque ha admitido que la crisis no ha favorecido reducir "brechas" como las diferencias salariales entre hombres y mujeres o la desproporción entre paradas y parados, una circunstancia que se une al mayor índice de "inestabilidad" laboral que sufren las mujeres.

Respecto a la lucha contra la violencia hacia las mujeres, Andalucía ha desarrollado la red de atención y prevención "más extensa" de España y actualmente la comunidad dispone de 1.800 recursos, entre centros de emergencia y acogida o servicios de asistencia jurídica y psicológica.

Entre este conjunto de dispositivos figura el punto de coordinación telemática de las órdenes de protección que permite notificar de manera inmediata esas órdenes entre los órganos judiciales y los organismos de asistencia y protección de las víctimas de malos tratos.

En pensiones no contributivas y asistenciales, el informe destaca los 113 millones de euros concedidos por la Junta durante esta legislatura a ayudas complementarias de carácter extraordinario, con una media de 120.000 personas beneficiadas cada año.

En el mismo periodo, la cuantía de estas ayudas ha aumentado un 31% en el caso de las pensiones no contributivas y un 24% en el de las asistenciales.

Autorizan dos préstamos por 450 millones para proyectos en las universidades
El Consejo de Gobierno ha autorizado la formalización de dos préstamos por un importe total de 450 millones con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar inversiones en las universidades de Andalucía.

La operación permitirá la renovación y construcción de instalaciones docentes y de investigación, así como cubrir tanto costes de personal científico y docente.

Entre los proyectos, destacan los relativos al nuevo edificio de docencia en la Universidad de Almería; las infraestructuras para el campus de la Escuela Superior de Ingeniería en la Universidad de Cádiz; la rehabilitación parcial de la Facultad de Filosofía y Letras y el suministro de equipos para la Escuela de Enfermería en Córdoba.

La dotación aprobada incluye también las obras de urbanización y suministros en torno al Campus de la Salud de Granada; la construcción de instalaciones docentes en Jaén; la primera fase de renovación del Rectorado en Málaga; la rehabilitación y construcción de infraestructuras en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y la rehabilitación, mejora y suministro de equipos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla.

os préstamos autorizados para estas inversiones tendrán un plazo de amortización de hasta nueve años, incluyendo dos de carencia, y se realizarán con cargo a las autorizaciones contenidas en las leyes del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2010 y 2011.

El BEI ha contribuido desde 1983 a financiar inversiones públicas en Andalucía por un valor total de 13.400 millones de euros.

En educación, esta vía de financiación se emplea fundamentalmente en obras de ampliación y mejora de colegios, institutos y facultades universitarias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN