Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

Tussam pierde la paciencia con el Ayuntamiento

Los representantes sindicales se reúnen mañana para plantear un calendario de movilizaciones

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un autobús de Tussam -
La buena fe y el voto de confianza depositados en el Ayuntamiento por los trabajadores de Tussam están casi perdidos después de que se hayan reeditado en diciembre los retrasos sufridos en octubre y noviembre en el cobro de las nóminas, a pesar de las promesas del alcalde Juan Ignacio Zoido de que no iba a volver a suceder. Lo cierto es que, a día de ayer, todavía no se habían abonado los emolumentos del pasado mes, sobrepasando la fecha límite establecida por convenio (el día 7 de cada mes), aunque la entidad bancaria con la que venía negociando el Consistorio -BBVA- autorizara la semana pasada el préstamo de 2,5 millones de euros para tal fin.

A raíz del recelo generado por la situación, los responsables de las organizaciones sindicales con representación en el Comité de empresa de Tussam mantendrán mañana una reunión con el fin de consensuar un calendario de movilizaciones que irán “de menos a más”, culminando éstas en marzo y con el que pedirán al Consistorio una solución definitiva tal y cómo explicó ayer a Viva Sevilla Miguel Pereira, secretario general de la sección de CCOO.

“Plantearemos un discurso común que trasladaremos después a los responsables de la empresa, a los que se pedirá que nos garanticen el cobro de las nóminas mes a mes. Antes entendíamos que era una situación heredada y que había que dar un voto de confianza al nuevo gobierno de la ciudad, pero ya han pasado seis meses desde que accedieron al mandato y existe un nuevo presupuesto por lo que la mala gestión es sólo responsabilidad suya”, señaló Pereira.

No hay acuerdo

En este contexto una reducción del sueldo en un cinco por ciento, tal y como ha planteado el Consistorio, es ahora inviable para Pereira: “El consenso anunciado por el Ayuntamiento es falso. La negociación se ha interrumpido y no hay acuerdo. El escenario económico actual se ha modificado con la futura subida del IRPF y el esfuerzo por parte de los trabajadores, con el sueldo congelado desde 2010, ya es suficiente”.

Por su parte, Isidro Fernández, secretario de ASC, señaló que aunque se abonen las nóminas de diciembre, el Ayuntamiento todavía adeudará unos “400 euros a cada trabajador” en relación a otros conceptos: “El préstamo de 2,5 millones es insuficiente. Se necesitan cinco millones para que el Consistorio pueda liquidar el ejercicio 2011”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN