Tras entrevistarse con la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, Antonio del Castillo, en conferencia de prensa, ha asegurado que si el tensiómetro se hubiera conectado hubiera revelado el día, la hora y la última medición de tensión que hubiera efectuado.
Al aparato se le efectuaron pruebas de ADN, pero, según Antonio del Castillo, si "en su momento" se hubiera encendido y se hubiera comprobado que guardaba esos datos "hubieran cambiado todas las imputaciones" contra los acusados en el juicio, en el que sólo el asesino confeso, Miguel Carcaño, ha sido condenado a veinte años por un delito de asesinato.
Sobre la posibilidad de retomar la investigación recurriendo al tensiómetro con el que Carcaño tomó la tensión a Marta tras golpearla, Antonio del Castillo ha lamentado que ya no esté "en sede judicial", y no ha querido dar más detalles pese a la insistencia de los periodistas.
Antonio del Castillo ha asegurado que la búsqueda del cuerpo de la joven proseguirá, si bien la delegada del Gobierno en Andalucía -han comparecido ante los periodistas por separado tras su reunión-, ha dicho que aunque esta búsqueda "es viable" ha de ser la policía la que la decida.
Según Carmen Crespo, la policía "no se niega y está colaborando" en la valoración de los indicios que hacen pensar a la familia de Marta que el cuerpo pueda hallarse en la zona denominada como Ruta del Agua, en el municipio sevillano de Camas.
Del Castillo ha asegurado que en los próximos días se verá con los nuevos jefes policiales para tener "una reunión con ellos, para ver qué se puede hacer para que el caso se resuelva de una vez por todas, y podamos encontrarla".
También ha confiado en que el caso pueda ser "reorientado" al ver "qué problema ha podido haber en la anterior investigación y cómo se puede subsanar".
El padre de Marta ha dicho tener "certeza" de que la búsqueda del cuerpo se emprenderá de nuevo, si bien ha admitido que habrá que esperar un tiempo puesto que la zona "ahora mismo es un barrizal".
Del Castillo, que ha confesado su satisfacción tras reunirse con Carmen Crespo, ha agradecido "al nuevo Gobierno que por fin haya alguien que escuche a las víctimas" y que haya anunciado reformas de la Ley del Menor que, en su opinión, ha creado una "situación insostenible".
También ha lamentado que la sentencia por el asesinato de su hija pueda ser un precedente judicial para el caso de los dos hermanos menores desaparecidos en Córdoba.
La delegada del Gobierno en Andalucía ha señalado que "la sociedad ha pedido a gritos durante mucho tiempo" la modificación de la Ley del Menor, a la vez que ha asegurado que hará lo posible para que la familia de Marta esté tranquila, en comunicación permanente con la policía sobre el caso, y que los medios utilizados en el futuro sean los correctos.
Carmen Crespo ha asegurado que la familia de Marta ha sido "muy respetuosa con todo siempre" y que la manifestación que convoque, de rechazo a la sentencia, será pacífica, como han sido siempre las concentraciones que ha suscitado este caso.