Publicidad Ai

España

España y sus socios negociarán un nuevo programa de reducción del déficit

"Nosotros tenemos un compromiso con Europa, que es cumplir con el 4,4% de déficit público"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dejado entrever que el Gobierno y sus socios europeos negociarán con Bruselas los nuevos programas de reducción del déficit cuando se conozcan sus nuevas previsiones económicas, como es habitual cada año, si bien reiteró que "hoy" la intención del Gobierno es cumplir con el objetivo del 4,4% para 2012.

De Guindos ha señalado, en una entrevista a TVE recogida por Europa Press, que "todavía no" se ha planteado a Bruselas la necesidad de relajar los objetivos de reducción del déficit, pero que el Gobierno esperará a conocer las proyecciones de crecimiento de la Comisión Europea sobre la economía española para "en ese momento iniciar una negociación con ellos desde el punto de vista de lo que es el programa de estabilidad de España".

Preguntado por si España no se lo había pedido ya formalmente a Bruselas, De Guindos se ha limitado a afirmar que "todavía no", y ha reiterado que "hoy" lo que podía decir es que el objetivo de déficit público de España para 2012 es el 4,4%.

"Ese es el compromiso que tenemos, sabemos que no es sencillo, que no es fácil, pero nosotros tenemos un compromiso con Europa, que es cumplir con el 4,4% de déficit público, la cuestión (de retrasar el objetivo de déficit) surge porque efectivamente ha habido una desviación muy importante el año pasado, de dos puntos, y además la previsión de crecimiento para este año es más difícil", añadió.

En este sentido, admitió que el recorte del déficit, a corto plazo, puede tener "efectos negativos" sobre el crecimiento de la economía, pero enfatizó que es imprescindible lanzar un mensaje de compromiso con la reducción del gasto cuando España tiene que financiarse exteriormente.

EUROPA ESTÁ VARIANDO EL RUMBO.

Dicho esto, indicó que en Europa "está variando un poco el rumbo" de la prioridad de los objetivos de política económica, después de que durante los últimos años la única prioridad haya sido la austeridad y toda vez que la economía europea está entrando en una situación de recesión.

Por ello, afirmó que los líderes europeos son "sensibles" a la necesidad de volver a fomentar el crecimiento económico y en la cumbre del día 30 de enero se van a discutir medidas que favorezcan el crecimiento económico en los próximos meses. "Vamos a poner más énfasis en el crecimiento económico", reiteró..

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN