Publicidad Ai

España

El nuevo edificio de Salud Mental del hospital de Puerto Real amplía el número de plazas

La infraestructura, en la que Salud ha invertido más de 1,1 millones de euros, favorece la comodidad e intimidad de los usuarios

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El nuevo edificio. -
El recinto del Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz) cuenta con un nuevo edificio que albergará desde el próximo lunes a la Comunidad Terapéutica de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del centro. La infraestructura, en la que la Consejería de Salud ha invertido más de 1,1 millones de euros, amplía el número de plazas en habitaciones individuales y adaptadas para discapacitados, con lo que se mejora la intimidad y la comodidad, además de dependencias que favorecen que los usuarios realicen nuevos talleres y más actividades comunitarias.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, acompañada por representantes de las asociaciones de familiares y pacientes con enfermedad mental de la provincia, ha inaugurado este viernes este nuevo edificio que puede albergar a 20 personas con Trastorno Mental Grave (TMG) en habitaciones individuales, con el objetivo de conseguir su recuperación a través de la inclusión social, para lo que cuenta con una plantilla de 28 profesionales.

Según informa la Junta en nota de prensa, las instalaciones, de 1.226 metros cuadrados, casi triplican el espacio de las antiguas, ubicadas en Barrio Jarana, y duplican el espacio que el Hospital de Puerto Real tuvo que adaptar cuando las intensas lluvias caídas en 2008 dejaron en mal estado las mencionadas infraestructuras de Barrio Jarana.

El edificio agrupa en su planta baja las zonas comunes de los pacientes, así como el área de profesionales, mientras que en la superior están las habitaciones.

En la planta alta, las 20 habitaciones, "amplias y luminosas", están agrupadas en bloques de colores de dos con un baño compartido. Dos de estas estancias, y su aseo correspondiente, están además adaptados para minusválidos. Así, se ha aumentado en cinco plazas con respecto al edificio de Barrio Jarana y nueve en cuanto a las dependencias provisionales del hospital. En ambas ubicaciones, además, los ocupantes no disfrutaban de habitaciones individuales ni adaptadas a discapacitados. Esta zona se completa con una sala de estar y un almacén de limpieza.

La nueva infraestructura ofrece, además de una ampliación de plazas y una "mejora de la comodidad e intimidad" de los pacientes, una serie de "ventajas cualitativas" como el hecho de estar en un recinto hospitalario, que pone a disposición de sus usuarios todos los recursos asistenciales del centro, pero, a la vez, "se respeta su autonomía", ya que el edificio es independiente, al igual que su entrada.

Además, es "más accesible" para realizar actividades comunitarias, tales como ir al cine o a la piscina, y sus instalaciones favorecerán la puesta en marcha de nuevos talleres, como informática y psicomotricidad. De otro lado, sus usuarios tendrán la oportunidad de elegir menú entre 14 opciones saludables en cartas decoradas por propios miembros de la Comunidad Terapéutica.

La Comunidad Terapéutica de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital de Puerto Real es "especialmente activa" en cuanto a dar conocer a la ciudadanía el papel de la terapia ocupacional en la recuperación de personas con trastorno mental grave y en materia de sensibilización, para reducir estigma discriminatorio que pesa sobre la enfermedad mental y los que la padecen. Entre otras actividades, como la celebración de jornadas de puertas abiertas, la Comunidad Terapéutica cuenta con un taller de teatro que desde hace años ofrece sus representaciones al público.

RECURSOS DE SALUD MENTAL EN LA PROVINCIA

La Comunidad Terapéutica, que en la actualidad acoge a 22 personas --11 en hospitalización parcial y 11 en completa-- es sólo uno de los recursos que la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital de Puerto Real --que el pasado año alcanzó la acreditación de calidad en nivel avanzado-- ofrece para personas con enfermedad mental.

Además, cuenta con una Unidad de Hospitalización, que en 2011 ha registrado más de 6.500 estancias; la Unidad de Rehabilitación en EL Puerto, con una media anual de 180 pacientes atendidos; tres unidades de Salud Mental Comunitaria en Chiclana, Vejer y El Puerto, con cerca de 9.500 asistidos y más de 50.000 consultas realizadas en 2011; y una Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, con más de un millar de usuarios y 5.500 consultas registradas el pasado año.

Estos recursos están atendidos por un total de 135 profesionales entre psiquiatras, psicólogos clínicos, trabajadores sociales, enfermeras, terapeutas y monitores ocupacionales, auxiliares de enfermería, administrativos y celadores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN