Publicidad Ai

España

Jerez está dispuesto a devolver la Ayuda a Domicilio a la Junta

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha advertido de su intención de devolver a la Junta de Andalucía las competencias

Publicidad AiPublicidad Ai
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo (PP), ha advertido hoy de su intención de devolver a la Junta de Andalucía las competencias en materia de Ayuda a Domicilio si no hay un "compromiso serio" de pago de las cantidades devengadas por la prestación de este servicio.

En rueda de prensa, García-Pelayo ha lamentado que resulte "muy fácil" aprobar una Ley de Dependencia para después "endosar su cumplimiento" a los ayuntamientos, de ahí que en el encuentro que mantendrá el próximo día 13 con la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, vaya a exigir un "compromiso serio" para solventar el problema originado en Jerez.

La alcaldesa ha asegurado que la Junta ha incumplido lo dispuesto en el convenio que rige la prestación del servicio, en virtud del cual debía haber ingresado en enero la cantidad correspondiente al primer semestre del año.

El Consistorio está negociando un adelanto con distintas entidades bancarias, pero estas no acceden a sus peticiones "porque no confían" en que la Junta vaya a pagar en estos próximos meses.

Las trabajadoras de la concesionaria del servicio de Ayuda a Domicilio mantienen la acampada que iniciaran el pasado lunes ante el Ayuntamiento reclamando el pago de las nóminas de noviembre, diciembre, enero y la paga extraordinaria de Navidad.

García-Pelayo ha asegurado que el gobierno municipal no está "eludiendo" su "responsabilidad" y ha dicho que si no paga a la concesionaria es porque no puede hacerlo.

Según la regidora, su gobierno ha destinado al servicio de Ayuda a Domicilio "el cien por cien" de las cantidades transferidas por la Junta de Andalucía desde el pasado mes de junio, algo que no ocurrió en la anterior legislatura, ya que el Ejecutivo socialista desvió para otros fines el 41,48 por ciento de estos fondos.

En 2008, la Junta ingresó 522.530 euros, de los que el Ayuntamiento sólo destinó a la prestación del servicio 68.816.
En 2009 se recibieron 3,4 millones de euros y se pagaron a la concesionaria 1,2; mientras que en 2010 la Junta transfirió 5,1 millones de euros y el Ayuntamiento pagó 5,1.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN