Publicidad Ai

España

Amaiur preguntará a Rajoy cuál será su aportación en el conflicto vasco

"¿Cuál va a ser la aportación de su Gobierno para la resolución definitiva e integral del conflicto político vasco?"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
La coalición Amaiur, que integra a la izquierda abertzale con Eusko Alkartasuna y Aralar, quiere mantener un debate el próximo miércoles en el Congreso con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien le ha dirigido una pregunta para saber qué piensa hacer para aprovechar la "oportunidad histórica" de lograr normalización del País Vasco.

"¿Cuál va a ser la aportación de su Gobierno para la resolución definitiva e integral del conflicto político vasco?", es el texto de la pregunta registrada en la Cámara baja, la primera que la coalición que integra a la izquierda abertzale dirige al presidente del Gobierno.

Según el escrito registrado en la Cámara, recogido por Europa Press, la pregunta será formulada por el portavoz de la coalición abertzale, Xabier Mikel Errekondo, y el destinatario es presidente del Gobierno. No obstante, el Ejecutivo será quien decida si la responde el propio Rajoy o la delega en alguno de sus ministros, sea la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría o el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Amaiur ya preguntó al Gobierno en la primera sesión de control celebrada en el Pleno del Congreso, aunque entonces su diputado Sabino Cuadra se dirigió al ministro de Industria para saber qué planes tenía el Gobierno central en relación con la central térmica de Castejón

APROVECHANDO "LA DIMENSIÓN POLÍTICA"

Esta vez elige como tema la situación vasca tras el anuncio de ETA del fin de su actividad terrorista, argumentando que "el trabajo de diferentes agentes sociales y políticos durante los últimos años ha generado un escenario de esperanza e ilusión".

A su juicio, "tras décadas de confrontación y sufrimiento, la sociedad vasca se encuentra ante una oportunidad histórica y deseada para sentar definitivamente las bases de la verdadera pacificación y normalización", por lo que resulta imprescindible conocer qué va a aportar el Gobierno "para la resolución definitiva e integral del conflicto político vasco".

La pregunta a Rajoy sobre el futuro de Euskadi se ha registrado después de que distintos portavoces de la izquierda abertzale hayan puesto en valor las palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, acerca de que, tras el fin de los atentados, el problema de ETA ya no es fundamentalmente policial, sino que tiene una "dimensión política" que debe ser gestionada de forma distinta a cuando la banda terrorista mantenía su actividad criminal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN