España

Cospedal reprocha a Rubalcaba que sea un "convocante" de la huelga general

Valenciano acusa al PP de mentir y de minar el buen nombre de los sindicatos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha cargado duramente contra el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que ha acusado de convertirse en "convocante" de la huelga general contra la reforma laboral que se celebrará el próximo 29 de marzo pese a ser "responsable en gran medida" de la actual situación económica por la que atraviesa España.

"Desde el momento en que el señor Pérez Rubacaba le da un plazo al presidente del Gobierno para que haga determinadas cosas antes de que llegue el día de la huelga, se está autoproclamando convocante de la huelga. Desde el momento en que la portavoz parlamentaria en el Congreso es una destacada participante en las manifestaciones de ayer, el PSOE se convierte en protagonista en primera línea tanto de las manifestaciones de ayer como de la convocatoria", ha declarado Cospedal en una rueda de prensa en la sede nacional del partido.

La 'número dos' del PP ha afirmado que es "muy curioso" que el primer partido de la oposición, que es "responsable en gran medida" de que la actual situación económica y de que haya 5,2 millones de parados, opte "por la vía" de las manifestaciones y movilizaciones "en vez de ayudar" a la recuperación del país. A su entender, la "estrategia" del Partido Socialista "no es la adecuada para un partido serio y que quiere ser alternativa del Gobierno de España".

Cospedal ha insistido en la "diferente" actitud que mantienen el Ejecutivo y el PSOE, ya que, a su juicio, mientras que el primero toma medidas para salir de la crisis, los socialistas "están exclusivamente atrincherados" en salir a manifestarse contra las medidas del Gobierno, una actitud que en su opinión "no es de una oposición responsable y que quiere ayudar al país".

"Mientras que hay algunos responsables políticos que se dedican a ser convocantes de huelgas y a ser los primeros en las manifestaciones, particularmente el PSOE, hay otros responsables políticos como Mariano Rajoy que está arreglando problemas y pensando en los auténticos problemas de nuestro país", ha reiterado.

Preguntada si cree que el Gobierno tiene margen para que se desconvoque la huelga, la secretaria general del PP ha asegurado que "quien tiene capacidad para parar la huelga del día 29 de marzo es quien ha convocado la huelga" y ha añadido que es "una falsedad" sostener que no ha habido diálogo con los sindicatos porque se han producido "32 reuniones con los agentes sociales".

"EL PAÍS NO ESTÁ PARA HUELGAS"

Cospedal ha señalado que los convocantes de las manifestaciones de este domingo y de la huelga del día 29 "deberían pensar" en los más de cinco millones de personas que están en paro. A su juicio, el país "no está para huelgas", ya que esa convocatoria "perjudica la productividad de España y no es buena en estos momentos" para el país.

"Es un momento en que todos tenemos que trabajar juntos e ir de la manos. Es un momento en que las fuerzas políticas y sindicales deben trabajar conjuntamente para ayudar a la recuperación económica de España y no poner piedras en el camino que dificulten esa recuperación", ha manifestado.

Después de que los sindicatos hayan advertido al Gobierno de que si no rectifica, el conflicto seguirá tras el 29 de marzo, Cospedal ha indicado que en España "todo el mundo tiene derecho" a manifestarse y ejercer su derecho a la huelga, pero "también a ejercer su derecho a no ir a la huelga". "Y espero que ambos derechos sean protegidos con la misma intensidad y no me cabe duda de que el Gobierno así lo va hacer", ha apostillado.

Al ser preguntada cuando calcula el Partido Popular y el Gobierno que la reforma laboral puede empezar a surtir efecto después de que este año se prevea la destrucción de más de 600.000 empleos, Cospedal ha declarado que "antes de que transcurra un año" se puede producir un "cambio importante" en la situación económica. Además, se ha mostrado partidaria de que se trabaje más porque en España, ha dicho, hay "un problema de competitividad y de productividad".

MANIFESTACIONES EL 11-M, "UN DÍA POCO APROPIADO"

Asimismo, la 'número dos' de los populares ha criticado que los sindicatos eligieran el 11 de marzo para manifestarse contra la reforma laboral, un día "bastante poco apropiado" que "no ha tenido en cuenta el respeto debido a la dignidad de las victimas del terrorismo". Es mas, ha señalado que esa actuación también "ha provocado la desunión en las asociaciones de victimas, lo que no es algo excesivamente bueno".

Sobre si se puede considerar las elecciones andaluzas y asturianas un plebiscito de las reformas de Mariano Rajoy si el PP no logra en esos comicios los resultados que pronostican las encuestas, Cospedal ha indicado que se trata de elecciones autonómicas y "no se puede considerar plebiscito de ningún tipo acerca de la política del Gobierno de la nación". Eso sí, ha añadido que en Andalucía "la necesidad de higiene política y democrática" va a hacer que "muchos" andaluces opten por un cambio después de 30 años de gobierno socialista.

Valenciano acusa al PP de mentir y de minar el buen nombre de los sindicatos
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado hoy que el PP miente cuando dice que los socialistas son los convocantes de la huelga general y ha tachado de "intolerable" que el partido del Gobierno esté tratando de minar la credibilidad y el buen nombre de los sindicatos.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, Valenciano ha calificado de "mentira" las acusaciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha opinado que los socialistas están promoviendo la huelga general.

"Ya comprendo que Cospedal esté inquieta porque la movilización de ayer es muy importante (...), pero son las organizaciones sindicales las que han convocado", ha precisado Valenciano.

La decisión de convocar la manifestación de ayer o la huelga general del día 29 es de los sindicatos, que "tienen toda la razón" cuando se preocupan del "enorme desequilibrio" entre empleados y empleadores que se generará con la reforma laboral, ha dejado claro la "número dos" del PSOE.

Ha recordado además que CCOO y UGT son las mismas organizaciones que hace un mes y medio llegaron a un pacto de rentas con la patronal, y ha apuntado que la misma responsabilidad que pusieron entonces la están poniendo ahora en defensa de los derechos de los trabajadores a los que representan.

Valenciano ha subrayado que esa reforma no viene determinada por la necesidad de hacer un ajuste económico, sino que el PP está haciendo un ajuste social, "un ajuste de cuentas con el Estado social", algo que "la derecha siempre quiso hacer" y que ahora intenta llevar a cabo con la excusa de la crisis y con su mayoría absoluta.

Frente a ello, los sindicatos han decidido emplear el instrumento "más potente" que tienen para combatirlo, que es la huelga general, que, en opinión de Valenciano, es "justa y legítima", pero evitable, siempre que el Gobierno se siente a negociar con las centrales sindicales.

Tras hacer hincapié en que el PSOE "desearía que no se produjera" la huelga, ha instado a Rajoy a que llame "inmediatamente" a los líderes sindicales y aborde "la reforma de la reforma".

De hecho, ha apostillado que si el Ejecutivo de Mariano Rajoy hubiera escuchado a los sindicatos "la mitad" de tiempo que ha dedicado a escuchar a la CEOE la situación actual sería muy distinta, porque la reforma sería diferente.

Y es que, según el criterio del PSOE, la reforma no frenará el paro sino que lo "cebará" y "socava los derechos de los trabajadores mucho más allá del combate contra la crisis".

Así las cosas, ha defendido la "decisión legítima" de los sindicatos de convocar una huelga, convencida de que la reforma permanecerá en el tiempo porque es de tal calado que cuando la economía crezca y se empiece a generar empleo será empleo precario y los trabajadores habrán perdido gran parte de sus derechos.

Tanto es así que Valenciano ha juzgado que es una reforma laboral que recuerda "al siglo XIX", porque "la derecha siempre comete el mismo error de creer que para ayudar a los empresarios hay que perjudicar a los trabajadores", una idea que ha tildado de "arcaica e injusta".

Valenciano ha aprovechado la comparecencia informativa para quejarse de que el Gobierno no vaya a presentar los presupuestos generales del Estado hasta después de las elecciones andaluzas y asturianas.

En su opinión, es "lamentable" que el eurogrupo, reunido hoy para analizar las previsiones de déficit del 2012, no pueda tener encima de la mesa las cuentas públicas españolas porque Rajoy "las está guardando" hasta después del 25M.

Sea como sea, Valenciano ha reiterado la necesidad de que el Gobierno negocie con Bruselas una relajación del calendario de cumplimiento del déficit, persuadida de que llegar al 3 por ciento en el 2013 implicará "un sufrimiento enorme" para los españoles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN