Publicidad Ai

España

Libertad para todos los detenidos en la trama del Catastro en Málaga

Los ocho detenidos por la Guardia Civil en esta operación, seis han pasado a disposición judicial

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Todos los detenidos en la operación "Tristán", que ha destapado una trama que alteraba fraudulentamente el Catastro a cambio de comisiones ilegales en Málaga, han quedado en libertad.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han informado a Efe de que de los ocho detenidos por la Guardia Civil en esta operación, seis han pasado a disposición judicial, mientras que dos quedaron en libertad después de declarar en la Comandancia del instituto armado en Málaga.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vélez-Málaga, Irene Urbón, ha puesto en libertad sin fianza a los seis detenidos a los que interrogó, y únicamente está pendiente de decidir si impone una fianza a uno de ellos, el abogado arrestado.

La juez les ha imputado los delitos de falsedad documental, cohecho, estafa, prevaricación y prevaricación urbanística.

Esta investigación constituye una pieza separada del caso "Arcos" contra la corrupción urbanística en el municipio de Alcaucín (Málaga), también instruido por Urbón, y ha supuesto de nuevo, la detención del exalcalde de este municipio José Manuel Martín Alba, además de funcionarios, un abogado y un promotor inmobiliario.

Según la Guardia Civil, funcionarios del Catastro y del Patronato de Recaudación -coordinados por un abogado- "modificaban las bases de datos del Catastro con la finalidad de introducir información falsa o cuando menos engañosa, dando de esta manera cobertura legal a la construcción de edificaciones sobre suelo no urbanizable".

Tras prestar declaración, Martín Alba, ha manifestado que él no entiende de la nueva línea de investigación sobre el Catastro y que el Ayuntamiento de Alcaucín siempre informó a este organismo "conforme a los datos obrantes, y -ha añadido- si eso ha dado lugar a los registros, eso lo desconozco".

Martín Alba ha criticado su nueva detención y ha afirmado que estaba "con la expectativa de que hubiese algo nuevo", pero ha indicado que ha vuelto a declarar sobre licencias de obras, "nada nuevo", y por eso, le ha sorprendido que haya tenido que ser arrestado para esto.

También ha sido detenido y puesto en libertad el arquitecto de la Diputación José Francisco Mora, exjefe del servicio de Arquitectura de esta institución, cuyo abogado, José Carlos Aguilera, ha explicado que su cliente no tiene ninguna relación con esta nueva fase de la investigación y que no se han presentado más cargos contra él.

Su implicación en esta pieza separada del caso "se reduce a lo que ha sido hasta ahora su intervención en este asunto, que serían posibles alteraciones de certificaciones catastrales que datan de muy antiguo y por tanto, se trata de delitos que serían menos graves y algunos de ellos habrían prescrito", ha argumentado el letrado.

Aguilera ha indicado que la detención de Mora ha sido "absolutamente gratuita, innecesaria y difícilmente justificable desde el punto de vista de la legalidad constitucional".

El exalcalde de Alcaucín cree excesiva su detención y dice tener la conciencia "super tranquila"
El exalcalde de la localidad malagueña de Alcaucín José Manuel Martín Alba ha considerado excesiva su detención de este martes, por segunda vez, en el marco de una pieza separada del caso 'Arcos', contra la presunta corrupción urbanística en dicho municipio; y ha asegurado tener la conciencia "super tranquila" y que no tiene "nada que ocultar".

Martín Alba, que ha quedado en libertad tras declarar ante la jueza de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Vélez-Málaga, que investiga esta causa, se ha mostrado "contento" de haber quedado libre y ha asegurado, en declaraciones a los periodistas, que sale "con los mismos cargos" que tenía anteriormente, "porque no hay nada nuevo, aunque ellos insisten en que sí".

El exregidor, que ha dicho que lo ha pasado mal por su familia "porque no hay derecho de que peguen en la puerta de tu casa a primeras horas de la mañana", ha indicado que ha declarado "lo mismo" que en otras ocasiones y ha insistido en que "no hay nada nuevo" respecto a la instrucción desarrollada en los últimos tres años, desde que en febrero de 2009 se inició la operación policial.

Respecto al catrastro, que centra la investigación de esta pieza separada, aún declarada secreta, ha asegurado que no entiende nada, apuntando que "al catastro, lo único que hemos hecho desde el Ayuntamiento ha sido informar siempre conforme a los datos obrantes". Ha añadido que "si con eso se han registrado cosas o lo que sea, eso lo desconozco".

En su comparecencia ante la jueza instructora se le ha preguntado básicamente sobre la concesión de licencias urbanísticas. En declaraciones a Europa Press, Martín Alba ha apuntado que ha dado estos permisos de obras "como en cualquier otro municipio" siempre con la "confianza de que eran legales" y "nunca" pensando que eran irregulares.

A lo largo del día declararán los otros detenidos, entre los que se encuentra el exjefe del Servicio de Arquitectura de la Diputación de Málaga José Mora, cuya defensa presentó en la tarde de este jueves un habeas corpus, al entender que fue "ilegalmente detenido al haberse realizado sin cobertura jurídica" y su arresto se prolongaba "innecesariamente", solicitando la puesta en libertad. El juzgado de guardia denegó esta petición.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN