Sanlúcar

AECIRO valora positivamente el desarrollo de su jornada sobre la reforma laboral

La charla informativa consiguió congregar a numerosos empresarios del municipio

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Charla de AECIRO. -
El día de ayer jueves 15 de marzo, la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Rota (AECIRO) desarrollaba en el Salón de actos del Castillo de Luna un análisis pormenorizado de las principales novedades introducidas por la reforma laboral, y que interés puede tener para los autónomos y pymes del municipio. A esta reunión acudió una nutrida representación empresarial además de diversos representantes de partidos políticos de la localidad.

En esta reunión, la vicepresidenta de AECIRO, Ana Mª Expósito Guillén, que fue la ponente de la jornada, fue analizando diversos temas, entre los que se puede destacar la nueva regulación del contrato de formación o aprendizaje como una opción que se ofrece a jóvenes desempleados que no poseen formación, colectivo que se encuentra muy desfavorecido tras la crisis para introducirse en el mercado laboral y aprender un oficio. Esta contratación, según explicaban desde AECIRO, reporta a la empresa por un lado una bonificación del 100% de las cuotas y por otro lado la posibilidad de tener contratado al trabajador de forma temporal durante 3 años, cuya duración una vez finalizada facilita a la empresa que pueda transformarlo en indefinido y seguir obteniendo bonificaciones por él.

Además se explicó también el nuevo contrato de apoyo a los emprendedores, siendo este un contrato indefinido y a jornada completa que viene a favorecer a diversos colectivos, en los cuales la tasa de paro es más elevada, como puede ser de nuevo el de los jóvenes, mujeres, desempleados de larga duración y mayores de 45 años, cuya contratación va a reportar a la empresa unas bonificaciones de cuotas que van desde los 1000 hasta los 1500€/año y unas deducciones fiscales de 3000 €.

Se detallaron las medidas que contiene la norma en relación con la flexibilidad laboral como alternativa a los despidos, en esta materia se habló de los procedimiento nuevos que se regulan para que las empresas deban ser capaces de adaptar rápidamente sus estructuras productivas a los cambios en la demanda y en la oferta, sin optar como mejor alternativa por los temidos despidos. Así se habló también del cambio regulado en la indemnización por despido improcedente que ha bajado de 45 a 33 días de salario por año, y se aclaró que esta rebaja solo se aplica a los nuevos contratos realizados después de la entrada en vigor de la reforma laboral (febrero 2012), por un lado los años trabajados anteriores a febrero 2012 deben liquidar a razón de 45 días por año y los años que transcurran después de la norma se liquidan a razón de 33 días por año.

Los asistentes participaron activamente en la charla, en la que se pusieron en común las inquietudes y dudas que tenían en la materia, por lo que, según el balance de AECIRO, "fue muy provechoso y enriquecedor para todos". Como conclusión se dijo que era "demasiado pronto para hacer valoraciones de los efectos que la norma puede tener en nuestro mercado laboral y que por lo general reina la confusión entre los ciudadanos por desconocer realmente su contenido y alcance, además no debemos olvidar que debemos de esperar la convalidación definitiva por las cortes por si se introducen finalmente cambios en la misma".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN