El débito fue contraído por el Consistorio en 1994 por el pago de las facturas referentes a los servicios de hemodiálisis proporcionados por la empresa perjudicada. Cinco años después, la empresa presentaba una demanda por lo civil.
En sentencia dictada el 12 de diciembre de 2001 por la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), se condenaba al Consistorio al pago de 197.011.525 pesetas, que con los intereses acumulados elevaba la deuda final a un total de 330 millones de las antiguas pesetas. A día de hoy, la primera cantidad quedó saldada a través de una serie de pagos parciales, quedando pendiente el desembolso de 700.000 euros por parte del Ayuntamiento.
Críticas
Al respecto, la secretaria general del PSOE local, Gemma Araujo, hizo referencia a la sentencia condenatoria de Juárez, afirmando que “esta es una de las primeras condenas de las muchas que le van a venir al alcalde por su mala gestión en la ciudad. En su día ya pedimos a los ciudadanos que confiaran en la justicia que aunque sea algo lenta, termina siendo eficaz y poniendo a cada uno en su sitio. Lamentamos la mala imagen que da el alcalde de La Línea a los ciudadanos con sus continuas idas y venidas de los juzgados”.
No obstante, los intentos por parte de este diario de contactar con el alcalde Juan Carlos Juárez fueron infructuosos.
Cabe recordar que en el juicio celebrado por este mismo caso el pasado día 12 de diciembre, el alcalde aseguró que, desde que tuvo conocimiento de la deuda, dio orden de que ésta se pagase.
Por su parte, su abogado defensor aseveró en su momento que “en caso de que se inhabilitase a Juárez, habría que inhabilitar, uno tras otro, a todos los que ocupasen su puesto, y recordó a la sala que la imposibilidad de pagar a todos los proveedores es un problema que puede circunscribirse a todos los municipios de España”.