Jerez

Josefina Moreno, ejemplo de vida y sentir cofrade

Contribuyó a revitalizar la Semana Santa algecireña en sus años más duros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Josefina Moreno. -
Pocas personas en el ámbito cofrade merecerían más los elogios y el reconocimiento de sus semejantes que Josefina Moreno Amorós, una histórica de la Hermandad del Santo Entierro que contribuyó, con su generosidad y decisión, a convertir la Semana Santa algecireña en lo que es hoy día.

A sus 87 años, Moreno ha recibido el mayor de los premios para aquellos que viven con fervor la Semana Santa algecireña. El pasado 5 de marzo, coincidiendo con la presentación del cartel de la Semana de Pasión, se le concedía a esta mujer la Palma Cofrade de parte del Consejo Local de Hermandades y Cofradías.

“Su participación e implicación con la Iglesia de la Palma, y el mantener hasta el último momento su tesón para que no desaparecieran las hermandades”, afirmaba el presidente de esta institución, Francisco Javier Vega, aspectos que pesaron en su elección, que raramente va dirigida a personas físicas, salvo casos excepcionales como Hermenegildo González, y que ha recaído en organizaciones y entidades como la Refinería de Cepsa, Unicaja, la Fundación Municipal de Cultura o la comunidad Salesiana.

Luis Federico Fernández, hermano mayor del Santo Entierro, reconoce que “desde los siete años conozco a Josefina” y que su labor fue “muy importante” teniendo “el valor de mantener viva esta hermandad; fue el alma máter de las actividades de la Hermandad”.

De casta le viene al galgo. El padre de Josefina formó parte del gobierno del Santo Entierro en los años de posguerra. Sus hijos también, de un modo u otro, se han implicado con la Hermandad.

Fernández recordó sus colaboraciones con personas como Juan María Ríos Letamendia, propietario de la panadería Ríos, en un momento en que la Semana Santa algecireña pasaba sus peores momentos.

Colaboración
Desde aquellos años, Josefina aportó enseres como el estandarte del Cristo del Santo Entierro, las tapas del libro de reglas y los escudos de la capa. Asimismo, y a pesar de las dificultades que le ha dado su salud en los últimos años, continúa acudiendo a los actos de culto de la Hermandad y ha participado, como conferenciante, en eventos organizados por la Tertulia Cofrade La Levantá.

Desde esta asociación cultural, manifestaron su “más fervorosa felicitación” a Josefina Moreno por la Palma Cofrade, y resaltaron que “durante el tiempo que permaneció entre nosotros pudimos disfrutar de la riqueza de sus vivencias”.

Su hijo Carlos Navarro, ex hermano mayor del Santo Entierro, habla con devoción de su madre y de sus vivencias en la Hermandad: “Este premio significa un reconocimiento a muchos años de entrega, tanto a la cofradía del Santo Entierro como a las demás. Ella se echó a las espaldas la época más mala de la Semana Santa”, recordó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN