Los servicios mínimos decretados por la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, con el fin de garantizar la prestación de servicios básicos a los ciudadanos, son los mismos negociados y acordados con las secciones sindicales en anteriores convocatorias de huelga.
En concreto, estos servicios mínimos garantizan un conserje para la apertura de cada centro educativo, así como el personal que atiende la Residencia municipal de Ancianos.
Por otro lado, en otros servicios, habrá un trabajador en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), un oficial y un peón y un oficial de guardia en el área de Alumbrado, dos operarios de limpieza en los Mercados de Abastos, un trabajador en la Oficina Técnica, un funcionario en Intervención, Tesorería, y Recaudación; un trabajador en las dependencias administrativas, y otro en el Cementerio.
Estos servicios mínimos, que no afectan a la Policía Local, por aplicación de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "garantizan los servicios esenciales facilitando el derecho a la huelga de los trabajadores", según comunican desde el Consistorio roteño.