Publicidad Ai

España

Los embalses de Cádiz están al 39% tras las últimas lluvias

Durante la semana pasada se recuperaron 47 hectómetros en toda la provincia

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los embalses gaditanos recuperaron cerca de 47 hectómetros cúbicos de agua en los últimos días. -
  • Cádiz es la tercera de Andalucía en agua almacenada detrás de Córdoba y Jaén
Las lluvias caídas  en toda la provincia en los últimos días han servido para estabilizar el volumen de agua embalsada en los distintos embalses y pantanos gaditanos y garantizar sin problemas el suministro hídrico a todos los ciudadanos. Concretamente, el volumen embalsado asciende a 703 hectómetros cúbicos, una cifra que supone el 39 por ciento de la capacidad total de los embalses (un 7% más que hace un año) estimada en 1.800 hectómetros cúbicos. La lluvia recogida durante la pasada semana ascendió a 47 hectómetros cúbicos (un 2,6 por ciento del agua total embalsada).

Por embalses, el que registró un mayor incremento en su capacidad fue el de Bornos con un seis por ciento. Actualmente está al 45 por ciento (tiene capacidad para acoger 200 hectómetros cúbicos) y alberga 90 hectómetros cúbicos de agua. Este embalse suministra agua a municipios como el propio Bornos, El Santiscal o Villamartín.

Otro de los embalses que en los últimos días ha incrementado notablemente su capacidad hídrica ha sido el de Barbate. Una infraestructura con capacidad para albergar hasta 228 hectómetros cúbicos de agua y que dispone de 84  hectómetros cúbicos (sólo en la última semana ha recuperado 11 hectómetros cúbicos, un 4,8 del total almacenado.

Pero si hay un embalse en la provincia de Cádiz que está al límite de su capacidad de embalsado de agua es el de Arcos, que está al cien por cien, con sus 14 hectómetros cúbicos de capacidad.

En el lado contrario se encuentra el embalse de Guadalcacin, que está al 17 por ciento de su capacidad (141 hectómetros cúbicos de agua) cuando tiene la posibilidad de albergar hasta 800 hectómetros cúbicos. Es decir, podría acoger bastante más de toda el agua de los embalses de la provincia. Aunque tradicionalmente tiene unas cotas muy bajas de agua almacenada, lo cierto es que en enero del año pasado estaba al 24 por ciento de su capacidad.

Por provincias, dentro de la comunidad andaluza, Córdoba es la que mayor cantidad de agua embalsada y mayor capacidad de almacenaje tiene, con 877 hectómetros cúbicos y posibilidad de acoger hasta 2.762 (Está al 31,7 por ciento de su capacidad).

A Córdoba, le sigue Jaén, con 734 hectómetros cúbicos almacenados, y embalses con capacidad para contener 2.361 hectómetros cúbicos.

Tras la provincia de Cádiz, que ocupa la tercera posición se encuentra Huelva, con 525 hectómetros cúbicos y 873 de capacidad, seguida de Sevilla, con 467 y capacidad para albergar 808.

Entre las que menos cantidad de agua atesoran está Granada, con 417 hectómetros y 1080 de capacidad, y cierra la lista Almería con unos críticos 11 hectómetros cúbicos frente a los 231 que puede almacenar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN