Publicidad Ai

España

IU dice que combatirá los Presupuestos en el Parlamento y en la calle

IULV-CA ha denunciado que los Presupuestos del Estado de 2012 suponen una "declaración de guerra" a Andalucía

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
IULV-CA ha denunciado que los Presupuestos del Estado de 2012 suponen una "declaración de guerra" a Andalucía y ha dicho que los combatirá en el Congreso, con protestas en la calle y reclamando que el Parlamento andaluz presente un recurso porque "vulneran" el Estatuto de autonomía.

La comunidad autónoma andaluza recibirá en 2012 un total de 1.851,91 millones de euros correspondientes a la inversión real del Estado en las regiones, lo que supone un 37,6 % menos que en 2011 y el 14,6 % del total, según consta en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio.

Las cifras han sido muy criticadas hoy tanto por coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, como por el portavoz en el Congreso, José Luis Centella, que han calificado el proyecto "declaración de guerra" a Andalucía y vaticinan que aumentarán el paro y empeorarán la situación económica de la comunidad.

La coalición ha trazado tres escenarios para combatir los Presupuestos, que pasan por pedir su devolución y cambios en el Congreso, por impulsar en el Parlamento andaluz un recurso ante Tribunal Constitucional (TC) por "incumplimiento" del Estatuto de Autonomía y por convocar movilizaciones.

"Son tremendamente dolorosos. El PP y Rajoy en contra del Estatuto y de la Disposición Adicional Tercera" que recoge que Andalucía recibirá el 18 % de las inversiones estatales, ha criticado Diego Valderas, que no ha dudado en señalar que las cuentas estatales "castigan" a la comunidad.

Según las cuentas de IU, los recortes, especialmente en inversión pública o dependencia, supondrán que la comunidad registre unos 200.000 parados más, el "debilitamiento" de los servicios públicos y más crisis.
"Vamos a llamar a la rebeldía frente a un hachazo presupuestario inmoral en lo social mientras el PP se alía con los defraudadores fiscales, con los que eluden el fisco, en lugar de perseguirlos", ha advertido.

El dirigente de IU, que ha confiado en la respuesta de la sociedad andaluza visto el "nuevo tiempo" político que se ha abierto en Andalucía, ha dicho que "o se está con el Estatuto de Autonomía o con el PP y Rajoy. O se está con Andalucía o se está con la derecha", ha zanjado.

El portavoz en el Congreso, José Luis Centella, ha lamentado la "agresión" a la comunidad y ha puesto el acento en hecho de que los presupuestos van a "aumentar" los desequilibrios sociales y en que haya sido Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y diputado del PP por Sevilla, el que haya situado a la comunidad en esta tesitura.

El déficit público -según Centella- hay que afrontarlo desde el aumento de los ingresos y "no" recortando la inversión pública, al tiempo que ha tildado de "inmorales" los ajustes con la "amnistía fiscal" que propone el Gobierno.

"Es como si Montoro hubiera pactado con las grandes fortunas que no cotizan y están al margen del fisco una legalización de su situación", ha censurado.

Además, ha calificado de "sangrante" que destinen a la provincia de Sevilla 270 millones de euros, muy por debajo de los 435 millones que se repartieron en 2011.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN