A través de un comunicado remitido a Europa Press, estas empresas se muestran "dispuestas" a negociar e indican que las diferentes propuestas realizadas a los representantes de los trabajadores suponen "importantes mejoras" de las condiciones laborales respecto al vigente convenio colectivo del sector, que rige a nivel estatal desde 2006 y que desde entonces ha contado con la sucesiva aprobación y prórroga de los sindicatos.
El objetivo de las tres empresas adjudicatarias es seguir prestando el servicio a los usuarios de las piscinas, "tanto en número de horas como en la calidad del servicio, para que así los ciudadanos no se vean afectados por este desacuerdo entre las empresas adjudicatarias y sus trabajadores".
"El principal motivo de desacuerdo entre las empresas Doc2001 S.L., Campusport S.L. y Gestión del Sur S.L. reside en la reclamación por parte de los representantes de los trabajadores de un plus de salario de un 25 por ciento sobre la tabla salarial aprobada y acordada en el convenio colectivo estatal del sector", explican. Así, afirman que la primera propuesta que pusieron éstas encima de la mesa fue una subida salarial del 12,5 por ciento respecto al convenio colectivo.
En este sentido, detallan que ese 12,5 por ciento se "corresponde" al 50 por ciento de ese 25 por ciento que antes figuraba como plus de concurso, lo que ya supone un "importante esfuerzo por parte de las empresas teniendo en cuenta la actual coyuntura", y que además incluía una "notable mejora", como es el hecho de que ese 12,5 por ciento --teniendo en cuenta que la "jornada completa de un monitor multidisciplinar seria 1.020 euros en 12 pagas"-- se incluiría en el sueldo base de cada trabajador, y no como plus, "por lo que quedaría consolidado de cara a futuros ejercicios".
Al hilo de esto, considera que, tras la "negativa" de los sindicatos, las tres empresas adjudicatarias presentaron otra "alternativa", consistente en abonar a los trabajadores el 70 por ciento del plus, "un 17,5 por encima del convenio, lo que ya prácticamente roza el margen de beneficio empresarial, oferta que también ha sido rechazada por los representantes de los trabajadores que insisten en el abono de la totalidad sin flexibilizar en ningún momento su postura para abrir la posibilidad a un acuerdo". Esta nueva propuesta colocaría a los trabajadores con un sueldo medio, en jornada completa, de 1.065 euros en 12 pagas y la "diferencia para no cerrar un acuerdo seria de unos 70 euros de media", según las adjudicatarias del servicio.
En este sentido, las tres empresas dejan claro que mantienen la "misma actitud de diálogo y predisposición al acuerdo que han mostrado desde el primer momento", y así acudirán a la citación del Sercla este viernes, "con el objetivo de evitar la huelga y evitar que los usuarios de las piscinas se vean perjudicados".