Publicidad Ai

España

Fuerte rechazo a la implantación de un nuevo peaje

Si se extrapolan las tarifas de Francia para 2013, ir y venir de Matalascañas costará entre 15 y 26 euros

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Señal en la A49 -
La posibilidad de implantar el llamado “peaje blando” por la utilización de las autovías ha comenzado a suscitar el rechazo de usuarios y sindicatos, mientras las comunidades autónomas se dividen entre las que estudian aplicarlo (como Madrid) y las que lo rechazan de plano, como Valencia y Galicia. Lo cierto es que, si se extrapolan las tarifas que Francia comenzará a aplicar en 2013, ir y venir de Matalascañas un fin de semana nos puede costar entre 15 y 26 euros, sin contar la gasolina.

Uno de los primeros colectivos en dar la voz de alarma han sido los consumidores. Así, Facua no considera “ni necesario ni razonable” la implantación de un posible peaje en las autovías españolas, rechaza que haya un motivo “recaudatorio” y pide que tenga una justificación “real”, además de que existan vías alternativas para las carreteras sujetas a ese peaje.

Mientras, CCOO atribuye a “las deudas en que han incurrido las administraciones, por no planificar adecuadamente el gasto y no atender a necesidades reales y criterios objetivos” el hecho de que ahora pretendan establecer ese peaje para conservar las carreteras. “Estas deudas no pueden ser asumidas ahora por el conjunto de la ciudadanía”, señalan.

A pesar de que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que la medida “no va a llegar al Consejo de Ministros” de este viernes porque no está en la mesa, lo cierto es que el cobro de peajes por el uso de las autovías lleva encima del tapete de las administraciones desde hace tiempo y la mayoría de los países europeos tienen algún tipo de fórmula de pago, sea indirecto (anual) o directo (en trayecto o mediante viñetas).

La medida tampoco ha pasado desapercibida para las comunidades autónomas, divididas entre las que rechazan aplicarla, como Valencia y Galicia, y las que lo tienen en estudio, como Madrid, cuya presidenta, Esperanza Aguirre, ha señalado ya dos autovías que cobrarán, aunque sin cifrar el coste.

Europa tiene muchos modelos y fórmulas de cobro por el uso de las autovías, desde el que no lo hace a turismos y sí a camiones (Alemania) hasta los que tienen una tasa anual (Holanda, Suiza y Chequia) o cobran por pasar por puentes o túneles (Inglaterra). Francia, nuestro ejemplo más cercano, aplicará en 2013 una tasa que oscila entre los 0,08 y los 0,14 euros, destinada a financiar nuevos proyectos, no para conservar los actuales.

Si la extrapolamos, pasar un fin de semana en Matalascañas usando la A-49 de Huelva costaría entre 15,20 y 26,60 euros, ida y vuelta y sin contar la gasolina, aunque los precios se dispararían entre los 23,52 y los 41,16 si el piso lo tenemos en Isla Canela, en Ayamonte.

4,5 céntimos pedía la patronal

La patronal Seopan lanzó el año pasado una propuesta por la que el Gobierno podría disponer de 1.800 millones al año cobrando en las autovías a vehículos pesados (10 céntimos por kilómetro) y ligeros (4,5), pero sólo en los trayectos de largo recorrido.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN