El Ayuntamiento de la capital ha sufrido la retención de más de 464.000 euros correspondientes a la participación en los impuestos del Estado (PIE), después de que el Consorcio Metropolitano de Transportes de Jaén así lo solicitara ante el “impago de cuotas” de la Administración local desde 2009.
El portavoz del equipo de gobierno, Miguel A. García Anguita, criticó el “sectarismo” de la gerente, Ana María Quílez, puesto que en el anterior mandato, cuando gobernaba PSOE e IU, el Consistorio no pagó ni una anualidad, dejando a deber cerca de 750.000 euros desde 2009 a 2011. Lamenta que en ningún momento denunciara y pidiera el embargo de la PIE.
El portavoz anunció que recurrirán la decisión, después de que desde las concejalías de Hacienda y Transportes se tratara de establecer un calendario de pago. El fin no es otro que recuperar los casi 465.000 euros que han sido retenidos en un “quebranto económico” para unas arcas municipales en un “estado horrible”. En este sentido, explica que los ingresos de la PIE aseguran cada mes “una parte importante” de la nómina de los trabajadores municipales.