Publicado por Lumen, como el anterior volumen sobre el mismo tema, El círculo de los mentirosos, es fruto del trabajo recopilatorio de Carrière en los últimos diez años.
Cuando se le pregunta sobre la eventualidad de un tercer círculo responde lacónico: “No creo que tenga tiempo suficiente, pero los cuentos seguirán”.
Carrière no puede dejar de expresar un sentimiento de extrañeza: “Lo más misterioso es saber cómo se transmiten los cuentos y cómo sobreviven desde hace más de 2.000 años. Parece que están en el aire y que circulan a través del viento”.
“Y aunque seguramente –añade– muchos se habrán perdido, cabe otra pregunta: los que han llegado a nuestros días ¿son los mejores? y eso es difícil de responder”.
El guionista francés, que cuenta con una colección personal de más de 2.000 cuentos escritos desde el siglo XVIII, argumenta que para seleccionar los relatos de esta obra “ante todo, deben ser universales, aunque hayan nacido en un lugar particular y con un acento específico, y también deben ser anónimos, para que así yo pueda reescribirlos, aunque respetando el estilo original del país donde nacieron esas historias”.
Deben cumplir una tercera condición, explica Carrière, “tener una dimensión más allá de la historia y, por tanto, no llevar al lector a una conclusión definitiva”.
Por esa tercera cualidad Carrière bautiza estos cuentos como “filosóficos”, porque “no dan respuestas, sino que invitan a nuevas preguntas”.
Al respecto, revela el autor, organizó los cuentos “a la manera de un manual de filosofía: la lógica, el dinero, el poder, la justicia, son temas que se encuentran en todos los llamados libros de filosofía”.
Entre éste y el anterior círculo de los mentirosos Carrière se queda con “una de las historias más perfectas que jamás me hayan contado, que procede del País Vasco”, el diálogo entre dos pastores en el que uno va preguntando al otro por sus vacas blancas y negras, una historia popularizada con el tiempo bajo la forma de un chascarrillo.
Los cuentos pueden ayudar a desenmascarar falsedades de la historia como demuestra, dice Carrière, que en Oriente Próximo “hay las mismas historias en el mundo árabe y en el judío, como si circularán a través de una especie de hermandad secreta”.