Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El Profea permitirá la contratación de 7.500 personas y 160.000 jornales

Dotado con 12,26 millones de euros, el subdelegado destaca el "esfuerzo presupuestario"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Comisión provincial del Profea -

La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) ha aprobado este martes por unanimidad la distribución entre los municipios de los 12,26 millones de euros asignados a la provincia de Huelva, fondos que aporta el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), que permitirá la contratación de más de 7.500 trabajadores y la generación de más de 160.000 jornales.

El subdelegado, Enrique Pérez Viguera, ha presidido esta comisión que está integrada por representantes de las distintas administraciones central, autonómica y local, así como por miembros de organizaciones agrarias y sindicatos, una comisión en la que se ha ratificado que de los 12,26 millones del Profea concedidos por la Administración General del Estado a la provincia onubense, 9,69 millones se destinen al Plan de Garantía de Rentas, mientras que los 2,56 millones restantes sean para el Plan Generador de Empleo Estable.

La cantidad destinada al Plan de Garantía de Rentas son las ayudas que el SPEE otorga directamente a los municipios en base al criterio de reparto de demanda/oferta y su finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos. Con los 9,69 millones destinados al Plan de Garantía de Rentas se cubren los costes salariales y las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social.

Respecto al Plan Generador de Empleo Estable, el SPEE abre ahora una convocatoria para que los municipios presenten sus proyectos. El criterio para aprobar o dejar fuera cada uno de ellos es el número de empleos estables que se recogen y que propicien la inserción laboral en actividades emergentes del sector agrario. Se trata de proyectos de desarrollo agroforestal, medioambiental y actividades económicas en crisis.

Los municipios que recibirán una mayor cuantía del Plan de Garantía de Rentas son Aroche con 579.803 y Bollullos Par del Condado con 573.323 al presentar una mayor demanda de empleo. Del mismo modo, el subdelegado del Gobierno ha detallado que la Junta de Andalucía y la Junta aportan un 40 por ciento más de estos 12,26 millones de euros para la compra de materiales, lo que supone una cantidad de casi cinco millones, que serán aportados por la Junta en un 75 por ciento y por la Diputación en un 25.

En este sentido, la comisión se ha comprometido a agilizar todos los trámites administrativos al objeto de que los proyectos se puedan poner en marcha cuanto antes y los municipios puedan disponer de sus partidas a la mayor brevedad posible, ya que los jornaleros se quedan sin trabajo en los meses de verano y, de esta forma, se les proporciona una renta mínima entre campañas agrícolas y los municipios aprovechan para ejecutar sus obras.

Por todo ello, en rueda de prensa, el subdelegado del Gobierno ha insistido en que la llegada de 12,26 millones de euros a la provincia onubense de los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario demuestra que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "sí cumple" sus compromisos. Pérez Viguera ha recordado que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, garantizó en marzo durante una visita a Huelva, que estas partidas se mantendrían "intactas" pese a los ajustes obligados por "la mala gestión y la herencia del anterior Gobierno socialista".

AUMENTO DE PARTIDAS
Asimismo, Pérez Viguera ha subrayado "el importante esfuerzo presupuestario" realizado por el Gobierno, en un contexto de control del gasto, para blindar "unos fondos que son cruciales para el sector agrario onubense y que suponen una importante inyección económica para los ayuntamientos en unos momentos de especial dificultad", ya que estas partidas han aumentado un 0,60 por ciento en el Plan de Garantía de Rentas y un 13,5 en el Plan Generador de Empleo Estable.

Además, ha resaltado la diligencia mostrada por el Ejecutivo para resolver la distribución de estos fondos, ya que hace tan sólo unas semanas que el Gobierno presentó sus Presupuestos Generales del Estado y en "un tiempo récord ya están aprobados los fondos del Programa de Empleo Agrario, con el beneplácito de todas las administraciones y agentes sociales implicados, para proceder a su reparto por municipios".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN