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Jaén

La Junta destaca "total normalidad" en las unidades que desarrollan en Jaén el Programa Andalucía Orienta

Después de producirse un problema técnico que retrasó un mes la aprobación de las resoluciones

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La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, ha destacado la "total normalidad" en el funcionamiento de las 38 unidades que en la provincia desarrollan el programa Andalucía Orienta, después del "problema técnico presupuestario" que ha motivado el retraso aproximado de un mes en las resoluciones correspondientes.

   Así lo ha señalado este lunes a preguntas de los periodistas antes de entregar, precisamente, 20 de esas resoluciones por valor de 2,65 millones para contratar a 82 técnicos de orientación laboral. "Es ya indicio de que funciona con total normalidad en las 38 unidades que tenemos en la provincia de Jaén que desarrollan este programa Orienta", ha resaltado la delegada, quien ha explicado que hubo una incidencia en la plataforma informática que lo gestiona, de modo que "no permitía prorrogar los contratos de este programa, asignar las cuantías a cada ayuntamiento o entidad".

   En el acto celebrado este lunes, según ha precisado, se han entregado 20 resoluciones que suponen una inversión de 2.654.304 euros a doce ayuntamientos de la provincia y ocho entidades para la contratación de 82 técnicos y personal de apoyo de orientación laboral que desarrollarán su actividad en las unidades de Andalucía Orienta. De esta forma, se da continuidad a este programa en la provincia, manteniendo el mismo número de técnicos.

   Gálvez, que ha estado acompañada de la delegada provincial de Empleo, Irene Sabalete, ha comentado que estos profesionales se suman a otros 84 que están realizando un buen trabajo de asesoramiento personalizado para la búsqueda activa de empleo. Esta red especializada en la orientación, que a partir de junio estará funcionando plenamente al cien por cien, dispone en la provincia de un total de 166 profesionales repartidos en 38 unidades de orientación, que cuentan con una inversión global del Gobierno andaluz de unos 4,6 millones de euros.

   Los 82 técnicos y administrativos que desarrollarán su labor de asesoramiento hasta abril de 2013 formarán parte del dispositivo Orienta de los ayuntamientos de Bailén (tres técnicos y un persona de apoyo administrativo), La Carolina (tres técnicos), Martos (dos técnicos), Torredonjimeno (tres), Alcaudete (dos), Linares (cinco técnicos y una persona de apoyo), Alcalá la Real (cuatro técnicos y uno de apoyo), Torredelcampo (tres técnicos), Andújar (cuatro técnicos y un apoyo), Jaén (dos técnicos), Villacarrillo (dos).

   Igualmente, se integrarán en las unidades de las Asociaciones para el Desarrollo Rural (ADR) de Sierra de Cazorla (cinco), Sierra Sur (siete técnicos y una persona de apoyo), La Campiña (dos) y Sierra Mágina (ocho técnicos y un apoyo), la Fundación Ángaro-Proyecto Hombre (tres técnicos y un apoyo), la Universidad de Jaén (dos técnicos), la asociación Jaén Objetivo Vida (seis técnicos y un apoyo) y la asociación Aseis Lagarto (dos). Por su parte, el Ayuntamiento de Úbeda ha decidido reiniciar el Orienta en julio, con cinco técnicos y un persona de apoyo.

MEJORAR LA EMPLEABILIDAD

   Gálvez ha insistido en la labor de asesoramiento y apoyo que está desarrollando en las unidades de orientación de la provincia de Jaén esta red de 166 profesionales, cuyo objetivo principal es mejorar la empleabilidad de las personas demandantes de empleo. En la pasada edición, este programa atendió a 32.088 personas en la provincia y la inserción se sitúa en torno al 40 por ciento.

   Según ha dicho, la red Andalucía Orienta, de centros de referencia para la orientación, ofrece información sobre el mercado de trabajo, evalúa el perfil de la persona desempleada y le asesora sobre los recursos para el empleo que más se adecuan a su perfil mediante la realización de un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI). También trabaja en el desarrollo de habilidades y competencias relacionadas con la búsqueda autónoma de empleo y el desarrollo del perfil profesional, a la vez que se encarga del acceso preferente a otros programas, servicios y recursos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), así como del fomento del espíritu emprendedor y del asesoramiento sobre el autoempleo.

   Para finalizar, la delegada del Gobierno  andaluz ha subrayaado que la red Orienta de la provincia de Jaén es la que ha conseguido más puntuación en la encuesta de satisfacción del ejercicio 2011, con un 8,2 de nota. Una encuesta que se hace en toda la comunidad autónoma a los usuarios del Orienta, de forma anónima y a cargo de una entidad externa. Los aspectos mejor valorados son: el trato recibido, conocimientos y profesionalidad, así como la implicación y disposición a la ayuda de los profesionales de la orientación.

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