Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Preparados para el rescate

Evacuación por sorpresa de la Biblioteca en el simulacro de un incendio, que se suma a otro simulacro en Huelva Empresarial

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Simulacro de accidente en Huelva Empresarial -

Lo que prometía ser una tranquila jornada de estudio terminó con un buen susto en el cuerpo y una cara de asombro que todavía le dura a más de uno. Con los exámenes a la vuelta de la esquina, los usuarios de la Biblioteca Provincial, sita en la céntrica Gran Vía de la capital, fueron desalojados por sorpresa en la mañana de este miércoles y lo que encontraron a la salida bien podría ser una escena de las películas de catástrofes que tanto gustan en Hollywood: camiones de bomberos, ambulancias y el eterno grupo de mirones y curiosos.  

Un incendio en pleno centro de la ciudad y en un edificio municipal repleto de gente joven. Eso es lo que pensaron todos los que pasaban en ese momento por allí, incluido un nutrido grupo de periodistas, pero no, se trataba de un simulacro de incendio que se había realizado sin previo aviso para lograr así el efecto deseado. Falsa alarma, pero la cara de sorpresa de todos los que pasaban por allí y de los propios usuarios de la Biblioteca sí que era de película.

Otra escena similar se vivió en el Parque Huelva Empresarial, donde los bomberos del Ayuntamiento realizaron otro simulacro, aunque esta vez, previo aviso. En esta ocasión se trataba de simular un accidente múltiple de circulación, enmarcado también dentro del curso de Dirección Operativa en Siniestros organizado por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) y desarrollado por el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos (SEIS) del Consistorio onubense.

El simulacro consistió en la colisión múltiple de un autobús de la Empresa Municipal de Transporte Público (Emtusa) con dos vehículos en el Parque Huelva Empresarial, que tuvo como resultado cinco heridos y una persona fallecida. Los bomberos tuvieron que emplearse a fondo para rescatar a los heridos atrapados en el autobús y en los vehículos siniestrados.

El curso Dirección Operativa en Siniestros, que se viene desarrollando del 4 al 8 de junio con actividades fuera del Parque de Bomberos, tiene como finalidad proporcionar a los alumnos una metodología que les ayude a mejorar sus habilidades y capacidades de control y mando en siniestros con eficiencia y seguridad, coordinando los recursos a su disposición, evitando confusiones y pérdidas de tiempo.

Los destinatarios de este curso son quince mandos intermedios (jefes de salida, jefes de parques, suboficiales, sargentos y cabos) encuadrados en los cuerpos de Bomberos de Andalucía y aportan equipo personal de protección química Nivel I.

Hasta la fecha, los asistentes a este curso han participado en cinco simulacros sobre intervención de vehículos en el Parque Huelva Empresarial, incidente por fuga de amoniaco en Fertiberia, rescate de persona en grúa en el Muelle Juan Gonzalo en Palos de la Frontera, incendio en un edificio con público en la Biblioteca Provincial y accidente múltiple de tráfico en Huelva Empresarial.

Asimismo, en los próximos días, se desarrollará un simulacro de incendio en el Hospital Vázquez Díaz y en una central telefónica y un simulacro de incidente en un buque atracado en Astilleros de Huelva. De hecho, este jueves tendrá lugar la actividad en el Vázquez Díaz, donde, de 8.30 a 10 horas, se evacuará a más de un centenar de personas en un macrosimulacro de incendio en el que se habrían visto afectadas tres plantas. La principal novedad será la evacuación de figurantes de pacientes encamados y la utilización de un camión escala para un rescate en altura de tres plantas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN