Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Casi 650 personas se dedicarán a la prevención y extinción de incendios desde el 1 de junio

De estos 24,4 millones de euros, el 56,3 por ciento, 13,8 millones, se destina a las tareas de prevención en continuidad con el presupuesto del pasado año

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El dispositivo del Plan Prevención y Extinción de Incendios en Andalucía, el Plan Infoca, cuenta en la provincia de Huelva con la participación de casi 650 personas, que se centran en las labores de extinción entre el 1 de junio y el 15 de octubre. El Plan de Emergencias aprobado por la Junta de Andalucía en 2010 estableció este periodo de máximo riesgo y ya se puso en práctica con éxito en la campaña pasada.
   En rueda de prensa, el delegado de la Junta en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, acompañado por el delegado de Medio Ambiente, Juan Manuel López, y el director provincial del Infoca, José Antonio Martínez, ha destacado el esfuerzo presupuestario que ha realizado la Junta de Andalucía al mantener la inversión de 24,4 millones de euros en la provincia con este plan, similar al realizado el año pasado, y recordó que por tercer año consecutivo, desde 2010, el plan permanece activo en distintas fases durante todo el año.
   De estos 24,4 millones de euros, el 56,3 por ciento, 13,8 millones, se destina a las tareas de prevención en continuidad con el presupuesto del pasado año, y el resto a la extinción, a lo que ha añadido Manuel Alfonso Jiménez que durante los meses de peligro bajo y medio de incendios los 33 retenes especialistas existentes en Huelva han realizado tareas de prevención.
   El delegado de la Junta en Huelva ha recordado que desde que comenzó 2012 y fuera del periodo de máximo peligro, el dispositivo del Plan Infoca ha intervenido en 83 siniestros en terrenos forestales de Huelva. De estas incidencias, 16 han sido incendios y 67 han quedado reducidos a conatos, siendo la vegetación afectada por estas intervenciones de 189 hectáreas, a la par que ha destacado el incendio de Nerva que calcinó 145 hectáreas.
   De estos incendios, el 78 por ciento se produjo por alguna negligencia, el 11 por ciento fue intencionada y el resto se encuentra en fase de investigación, siendo imputados durante el pasado año 28 personas por estas causas.
   Manuel Alfonso Jiménez ha realizado una llamada a la precaución por parte de todos los ciudadanos porque 2012 es un año "especialmente favorable" para el desarrollo de los incendios, según ha matizado el delegado de Medio Ambiente, debido a la falta de lluvias durante el invierno. En este sentido, ha añadido que la humedad en el campo es menor.

MEDIOS DEL DISPOSITIVO
   El dispositivo cuenta con un grupo de apoyo y mantiene su despliegue de instalaciones compuestas por 28 torretas de vigilancia, tres observatorios del sistema automático de detección de incendios -Sistema Bosque-, tres Centros de Defensa Forestal (Cedefo), los de Galaroza, Valverde del Camino y Cabezudos, y un Centro Operativo Provincial (COP), además de las redes viaria forestal y de puntos de toma de agua.
   Por lo que respecta al parque de vehículos, el dispositivo cuenta con una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), estrenada en la campaña anterior, 21 vehículos autobomba, 170 vehículos de desplazamiento, dos tractores de goma congrada, tres helicópteros de transporte y extinción, dos aviones de carga en tierra y un 'bulldozer' con pala.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN