Jerez

Manella pedirá que el CETI de la Isla sea trasladado a una batería

Destaca la voluntad del Ayuntamiento de dar usos medioambientales al espacio

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manella solicitará el traslado al Ministerio del Interior. -
  • El alcalde asegura que cuenta con el respaldo de las distintas administraciones
El alcalde de Tarifa, Miguel Manella, ha presentado en la junta municipal de portavoces una moción conjunta en la que se reclama al Ministerio del Interior el traslado del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, actualmente ubicado en la Isla de Las Palomas, a una de las baterías de costa que han quedado sin uso en los últimos años.
En la moción, que Manella confía en que suscribirán todo los grupos municipales en el pleno ordinario del próximo martes, se destaca la firme voluntad de la administración local de destinar la Isla a usos medioambientales, culturales y educativos.

“Una voluntad que cuenta con el respaldo explícito de todas las administraciones, como nos han manifestado de forma repetida las numerosas autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y comarcales que han visitado la Isla con nosotros o que están trabajando a nivel administrativo en este sentido”, destacó el alcalde.

Además, Manella ha recordado que de estas visitas y reuniones -apoyadas por estudios de viabilidad como el desarrollado por la Fundación Migres dentro del Proyecto de Interconexión Eléctrica entre España y Marruecos, o el recientemente preparado por la Junta de Andalucía- se ha desprendido la necesidad de coordinar los esfuerzos a través de un órgano representativo.

“La principal limitación para el desarrollo de estos proyectos para la Isla de las Palomas o de Tarifa lo constituye la permanencia en la misma del CETI”, ha resumido el primer edil.

En recientes entrevistas con responsables del Ministerio de Defensa, el alcalde pudo constatar la buena predisposición de los mismos de cara a la propuesta de traslado, teniendo en cuenta que las baterías de costa incluyen unas instalaciones en buenas condiciones, en óptimas condiciones de seguridad y habitabilidad, que sufrirán un serio deterioro si quedan sin uso definitivo. “La permanencia del CETI en la Isla no está justificada a estas alturas y constituye un obstáculo para su disfrute sostenible”, ha concluido Manella.

El enclave de la Isla de las Palomas o Isla de Tarifa fue destinado a uso militar durante varios siglos, hasta que a principios de la década de 1990 el Ejército la abandonó de forma definitiva, quedando su titularidad en manos del Ministerio de Medio Ambiente, sus instalaciones sin uso y su acceso prohibido.

A finales de esa década, el Ministerio del Interior instaló en parte de dichas instalaciones un CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes).

En 2003 la Isla quedó integrada dentro del Parque Natural del Estrecho, creado por la Junta de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN