Campo de Gibraltar

Ruiz Boix aprueba su primer año al mando del consistorio sanroqueño

El alcalde ha logrado rebajar la deuda del Ayuntamiento en casi 3 millones de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juan Carlos Ruiz Boix. -

Juan Carlos Ruiz Boix cumple un año al frente del Ayuntamiento de San Roque, en este caso compartiendo equipo de Gobierno con el Partido Independiente del Valle del Guadiaro (PIVG), con Jesús Mayoral, y el Partido Andalucista (PA), con Manuel Melero.

En estos 365 días, Ruiz Boix se ha enfrentado a varios problemas de distinta índole, solventados muchos de manera satisfactoria. Lo cierto es que el socialista apenas ha dado ruido y sólo incidentes de alguno de sus concejales alteraron algo la vida política local.

“Hubiésemos querido un mayor apoyo de la ciudadanía en las elecciones. Estamos satisfechos por alcanzar el Gobierno. Queremos prestar un mayor servicio a las barriadas y crear empleos, generar riqueza y desarrollo del municipio” dijo nada más llegar al sillón de la alcaldía.

Hechos y palabras
Ruiz Boix, allá por el pasado mes de septiembre, mostró el “deseo del Equipo de Gobierno de mantener encuentros con empresarios para promover proyectos en el municipio. En la actualidad, las posibilidades más factibles son el cierre de dos posibles contratos de importantes empresas logísticas que pretenden ubicarse en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto Bahía de Algeciras”.

También dijo estar “expectante ante los planes de crecimiento del sector industrial del municipio, que goza de buena salud a tenor de los resultados económicos hechos públicos hace poco. Esperamos que esos beneficios se traduzcan en la generación de proyectos que creen empleo en nuestro término municipal”.

Una de sus luchas fue entablar conversación con José Loaiza, presidente de la Diputación, quién tras más de veinte peticiones aceptó a sentarse con el primer edil sanroqueño.

“Gracias a esta reunión, el presidente de la Diputación ha podido conocer cuáles son los problemas y las demandas de San Roque”, destacó el alcalde, quien apuntó que durante la primera quincena del mes de junio se celebrará una jornada de trabajo.

“Trabajaremos sobre las necesidades del municipio, principalmente en materia de infraestructuras e inversiones”.

El regidor sanroqueño mostró su preocupación por la situación de las obras del centro de salud de San Roque, en la barriada de La Paz, subvencionado con fondos del Gobierno central. “En los últimos meses los trabajos sufren una paralización, y hay que adelantar en asuntos como urbanización, aire acondicionado y carpintería. Queremos que en estos 7 meses se den los pasos necesarios para su inauguración en 2013” y trasladó otros proyectos como la remodelación de los aledaños de la Plaza de Toros, una demanda de los vecinos de la zona desde hace mucho tiempo.

Habría que ver si con aparcamientos o sin ellos, pero lo que queremos es que se corrija la zona bacheada y de albero allí existente”. Otro proyecto para el que pidió financiación fue la realización de un carril peatonal y bici que conecte la ciudad con el Pinar del Rey.

No hace mucho, el edil firmó once operaciones de crédito que han permitido el pago de más de 25,3 millones de euros adeudados a proveedores municipales. Recordó que estas operaciones bancarias “han sido facilitadas a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a un tipo de interés importante, ya que en febrero se nos dijo que iba a ser del 5% y finalmente se ha situado en el 5,9391%. Esta diferencia de casi un punto porcentual va a encarecer aún más estos pagos para el Ayuntamiento, de manera que se situará en 750.000 euros en 2012, y se incrementarán en casi 100.000 euros anuales las cuotas con las que veníamos trabajando”, dijo.

El remanente negativo de tesorería se ha reducido en algo más de tres millones, pasando de los 23,6 a 20,3 millones, si bien el ahorro ha sido superior y se estima en 5.015.447,32, a lo que tras deducir los cánones que tiene el Consistorio, gastos corrientes y nóminas se queda en algo más de tres millones.

También Juan Carlos Ruiz Boix informó de las pasos que se están dando para cumplir la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 022-TG. “Para cumplir la hoja de ruta acordada en el pleno de enero se va a declarar nulo el acuerdo por el que se adjudicaba la parcela a la empresa Vverh, así como el proyecto de reparcelación y de urbanización”. A cambio, el Consistorio abonará seis millones y los intereses devengados desde el momento de la adjudicación hasta que se produce la primera sentencia del TSJA (noviembre de 2004) y que Intervención cifra en 3.000 euros.

La oposición
La oposición también ha tenido mucho que ver en la vida de Boix en este tiempo, como no podía ser de otra manera.

En estas cuestiones, cabría destacar, por ejemplo, las alegaciones que presentaron USR y PP a los presupuestos municipales para 2012. Ruiz Boix  mostró su perplejidad, pues ambos grupos “no conocen la realidad que atraviesan muchas familias sanroqueñas cuyos miembros se encuentran en el desempleo y tampoco cobran ayudas. Parece que la oposición se preocupa más en poner trabas y obstáculos al Gobierno que en aportar soluciones”.

UPyD acusó a Juan Carlos Ruiz Boix de enchufar a amigos, familiares y militantes del PSOE de San Roque.

El edil Carlos Bezares renunció tras ser denunciado al negarse a realizarse un control de alcoholemia. También la oposición pidió la dimisión de Juan José Puerta por miccionar en la calle.
Francisco González, coordinador local de Izquierda Unida en San Roque, realizó un balance de este primer año, donde, bajo su punto de vista, la mezcla del PSOE y el PA es “agua y aceite, ya que los andalucistas no tienen identidad política”, apuntando que Ruiz Boix, “es un equilibrista, que tiene que tapar los agujeros que le crean sus propios socios de gobierno, sobre todo el PA”.

Del PIVG dijo que “sí hace su trabajo, aunque no estamos de acuerdo con sus planteamientos. Según González el reciente crédito a proveedores “tiene un pago de intereses muy alto. El Ayuntamiento no obtiene beneficio alguno, puesto que se le presta el dinero al 1 % para pagar a los proveedores y lo tiene que devolver con un interés del 5,93 %”.

Deportes
También en los deportes ha destacado el Municipio y aunque el trabajo ha dado sus frutos con Ruiz Boix al frente no es menos cierto que todo viene de años .

El Club Deportivo San Roque subió con Fernando Palma y con Boix ha logrado la permanencia en Tercera.

Adrián Gavira estará en los Juegos Olímpicos mientras que el golf y el polo siguen siendo una referencia para el turismo local. Ambas disciplinas deportivas se han visto reforzadas desde el Ayuntamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN