Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Concluye la campaña de la fresa con un aumento del 20% en la producción

La campaña de la fresa de Huelva, que supone el 94 por ciento del total nacional, ha concluido con un incremento de la producción de entre el 20 y el 25 por ciento respecto a la anterior, en la que se recolectaron 245.000 toneladas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La campaña de la fresa de Huelva, que supone el 94 por ciento del total nacional, ha concluido con un incremento de la producción de entre el 20 y el 25 por ciento respecto a la anterior, en la que se recolectaron 245.000 toneladas de este fruto.

Así lo ha manifestado a Efe Alberto Garrocho, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva), quien ha asegurado que ya se han dado por finalizadas las labores de recolección en las fincas de la provincia de Huelva.

A la espera de los resultados definitivos, que se prevé estén en unos quince o veinte días, Garrocho ha avanzado que esta campaña se puede calificar de "aceptable" ya que si bien se ha alargado más la producción en el tiempo, lo que ha permitido un incremento de en torno al 20 y 25 por ciento, los precios por kilo han sido "algo inferiores" a los del año pasado, entre ocho y diez céntimos.

A este descenso de los precios se ha de sumar el incremento de costes salariales que muchos agricultores han tenido que soportar ya que al aumentar la producción se han necesitado más trabajadores para poder recolectarla.

Es por estos motivos por los que la calificación que da a esta campaña es la de "aceptable", si bien no ha querido dejar de resaltar el salto cualitativo que se está dando en relación a la calidad del fruto.

Según ha precisado, la introducción de nuevas variedades, algunas de ellas autóctonas de la provincia de Huelva, están permitiendo una mejora de la calidad incluso en las segundas floraciones, lo que permite mantener las cualidades del fruto durante toda la fase de recolección.

La superficie que en esta campaña se ha dedicado al cultivo de la fresa ha sido de 6.400 hectáreas, el 2 por ciento más que en la anterior; y la mano de obra generada se cifra en torno a unos 80.000 empleos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN