La Junta de Andalucía ha comunicado informalmente al Ayuntamiento de Algeciras la denegación de una solicitud enviada por instancias municipales para que la Romería de la Palma fuese declarada como de “interés turístico andaluz”.
El alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, mostró ayer su malestar ante la decisión de la Junta, que según desveló el primer edil se basa en la ausencia de publicidad contratada por el ente municipal en la prensa de carácter regional, unas razones que fueron calificadas por el alcalde como “estupidez”, ya que “en otros lugares de Andalucía” han declarado fiestas de interés turístico “sin campañas publicitarias”.
Para Landaluce, esta decisión de la Junta es otra forma de “dar de lado” a Algeciras por “el color político” de su equipo de Gobierno, que fue legitimado por las urnas.
En opinión del primer edil, “esta romería es una de las peculiaridades de la ciudad”. A pesar del resultado, Landaluce expresó su satisfacción por el “buen trabajo” efectuado desde la Delegación de Turismo, dirigida por Susana Pérez, que contó con la colaboración de otros departamentos municipales en la elaboración de los informes y documentación presentada a la Junta, que incluye cuestionarios, imágenes de gran calidad y vídeos promocionales.
Landaluce recordó que “dentro de poco, se celebra la trigésimo séptima edición de esta romería, que mezcla lo lúdico, religioso y festivo y atrae a habitantes de toda la comarca y de zonas distantes”, así como a los algecireños que viven lejos de su tierra.
El pasado año, recordó, unas 10.000 personas estuvieron presentes en la playa en el momento álgido del evento, y unas 21.000 personas siguieron el evento en algún momento. Por ello, pide que el recurso a presentar a la Junta por esta decisión sea todo un clamor popular que propicie una presencia ciudadana en la festividad aún mayor.