Jerez

Salud recuerda que es ilegal donar órganos a cambio dinero

Lamenta la situación del vecino de Jerez que ha ofrecido su riñón a cambio de un empleo, pero le hace ver la ley

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La Consejería de Salud se hacía ayer eco del llamamiento de un vecino de Jerez dispuesto a donar un riñón a cambio de un empleo advirtiendo de la ilegalidad de la propuesta. En este sentido, la Coordinación de Trasplantes de Andalucía recordaba ayer que, “aún lamentando la situación personal por la que atraviesa este ciudadano, la obtención o el tráfico ilícito de órganos humanos, así como el trasplante de los mismos es una infracción penal”.
En 2004, la Organización Mundial de la Salud declaró que la venta de órganos era contraria a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, al tiempo que exhortaba a los médicos a que no realizaran trasplantes si tenían sospechas de que fueran producto de una transacción. Además, en mayo de 2008, un total de 78 países consensuaron la denominada Declaración de Estambul, en la que se deja constancia de que estas prácticas violan los principios de igualdad, justicia y respeto a l divinidad humana, por lo que deberían ser erradicadas.
En esta línea, el Código Penal español, que consideraba la obtención o el tráfico ilícito de órganos humanos, así como el trasplante de los mismos, como un delito de lesiones, incorporó en 2010 un artículo en el que estas prácticas se consideran un delito penal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN