Jerez

El PDP aboga por la reforma política y de la democracia

Los progresistas hablan de un cambio fresco y constructivo para el Peñón

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Aplaude la creación del Comité Selecto del Parlamento y de su labor de revisión
  • Para los progresistas lo más importante es el debate constructivo y abierto a la ciudadanía
El Progressive Democratic Party (PDP) ha abogado por la necesidad de un cambio que renueve las políticas gibraltareñas y que el Parlamento juegue un papel más destacado en el desarrollo de una agenda más fresca y constructiva.

Los progresistas han dado la bienvenida al anuncio de creación de un Comité Selecto en el Parlamento, cuyo objetivo será revisar los procedimientos y realizar recomendaciones para mejorar la forma en la que se administra el sistema de Gobierno a nivel local.

El PDP ha reiterado que cuenta con una clara agenda enfocada en la mejora de la democracia. En julio de 2006 el partido presentó un extenso plan de 27 puntos sobre cómo abordar este asunto.

A ello siguió la presentación de claros compromisos partidistas, reflejados en el manifiesto electoral de los comicios celebrados en 2007.

El Partido Progresista se congratula de que el Gobierno parezca compartir ahora algunas de estas aspiraciones.
El líder del PDP, Keith Azopardi, opina que existe una necesidad obvia de reformar la manera en que opera el Parlamento de Gibraltar. Con ello, añade, se podría mejorar la calidad del debate y cómo se puede abordar un tema con el ejecutivo. Asimismo, otra de las metas es atraer a más personas al mundo de la política e incrementar la relevancia de esta institución.

Para Azopardi esto sólo podrá conseguirse cuando se reformen las prácticas de trabajo parlamentarias y se invierta en las instituciones locales.

“Si respetamos nuestras instituciones de Gobierno y les otorgamos un papel más significativo, entonces recuperaremos la fe que la ciudadanía ha perdido en muchos políticos”, señaló el líder progresista, añadiendo que son muchas las personas que consideran que el trabajo que se realiza en la Cámara poco puede influir en los eventos del día a día.

Para los progresistas, el Parlamento debe ser el foro electo donde se debaten asuntos contemporáneos y donde se puede realmente influenciar a ministros y a la política del Gobierno. “En la actualidad nada de esto sucede”, matiza Azopardi, subrayando que ni Gobierno ni oposición estarían muy interesados en la necesidad de la reforma ya que sus agendas se enfocan a su propia existencia política.

El PDP espera poder contribuir al próximo debate de forma constructiva. Por ello, asegura que es importante ahora que el Comité Selecto establezca un claro horario de trabajo para desarrollar su labor a la luz del compromiso ofrecido por el ministro principal el pasado año.

Aseguraba Azopardi que bajo su criterio la mejor forma de trabajar de este Comité, es permitiendo la mayor participación posible a la hora de presentar propuestas. “El parlamento es una institución del pueblo y no deben restringirse las propuestas a antiguos parlamentarios”, concluía el líder del PDP, matizando que lo realmente importante era la calidad y apertura de los debates sobre temas locales de interés.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN