Campo de Gibraltar

El SAS sólo suple el 27% de los médicos de vacaciones en los centros de salud

Algunos pacientes terminales se quedan sin camas en planta y acaban en Urgencias

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Plan de Vacaciones en el Área Sanitaria del Campo de Gibraltar ha causado un hondo malestar entre los sindicatos, que alertan del grave problema que suponen las escasas sustituciones para la prestación del servicio. Como relataba el secretario comarcal de UGT en esta materia, Juan Antonio Lara, el problema se refleja perfectamente en Atención Primaria, donde sólo se ha establecido un 27,42% de sustituciones para los médicos, lo que obliga, en algunos casos, a pasar consulta a los pacientes de hasta tres y cuatro compañeros.

Atendiendo a toda la tipología de personal, José Luis Rosano detalló que sólo el 36,58% de las vacaciones se cubren en todos los centros de salud del Campo de Gibraltar. Rosano incidió en que todos los centros de salud han cerrado sus consultas por la tarde, excepto el Menéndez Tolosa, y que únicamente han dejado “uno o dos médicos viendo las urgencias de tres a ocho de la tarde”. Ni trabajadores sociales, ni pediatras, han sido sustituidos. 

Esto último implica problemas en las pequeñas poblaciones. “Un pediatra que lleve San Roque pasa por Guadiaro, San Enrique y Campamento, y ahora tendrá que coger otros dos pueblos, lo que provocará que sólo puedan pasar consulta un día a la semana”.

Agregó que “hay consultas, como Palmones y Cortijillos, que pasan la mitad de la mañana en uno, y la mitad en la otra. Otro caso comentado por Rosano es el de los celadores. En el caso de los celadores conductores, la sustitución es del 80%, pero a los de mostrador no se les ha sustituido, lo que afecta al servicio de mañana.José Luis Maiztegui, de Comisiones Obreras, mencionó que ha habido pacientes que han tenido que soportar “esperas de una hora y media o dos horas”. Maiztegui manifestó que espera que se mantengan los servicios de seguridad en verano “porque hay más posibilidades de tensión por los tiempos de espera”. Además, resaltó que la mayor afluencia de turistas en verano multiplica la población.

Hospital
El delegado de CSIF en el Hospital Punta de Europa, Antonio Moreno, resaltó que la situación es dramática. “Hay unidades que no llegan ni al 40%; en auxiliar de enfermería, es de 30% escaso; en administrativos, un 43%; en enfermeras, un 34%; al mantenimiento ni siquiera le hacen sustituciones, lo mismo que a los farmacéuticos”.

En Urgencias, pese a que las sustituciones se están llevando a cabo con normalidad, resaltó que, igualmente, “se notan los picos de actividad”.

Reducción de camas y plantas

A todas estas carencias, hay que unir el cierre o reducción de camas y plantas de los hospitales, que, según el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, afecta muy especialmente al Hospital Punta de Europa. Además del ya conocido caso de Cuidados Paliativos, con 16 camas cerradas en el hospital de la Antigua Cruz Roja, resaltó que la mitad de las 21 camas de Cuidados Intermedios y la totalidad de la planta de Tocología, con 34 camas, estarán cerradas, lo mismo que la unidad de desintoxicación hospitalaria, con seis camas “y una lista de espera de 48 personas”.

El PP-A presentará mociones en todos los municipios contra los recortes en sanidad, lamentándose también por los recortes salariales a los trabajadores y la posible no renovación del personal eventual. En este último caso, Antonio Moreno, de CSIF, resaltaba que este hecho afectará muy especialmente a la comarca, donde la proporción entre fijos y eventuales es “de un 30 y un 70%” y para los que hay prevista una reducción salarial y de jornada de entre el 10 y el 15%.

Además, resaltó que esta área sanitaria es “la única en la que hay dos hospitales comarcales”.

Cuidados paliativos

Los sindicalistas confirmaron que los pacientes de Cuidados Paliativos están teniendo que ser ubicados en Urgencias de los hospitales por no haber suficientes camas para ellos.

Juan Antonio Lara comentó que “al que está medio bien lo mandan a casa; y el que no, procuran ubicarlo en planta, pero habrá mucha gente en Urgencias”.

“La situación muchas veces es dramática. Procuran atenderles como puede ser”, dijo Moreno, quien recordó que “con estos pacientes, la sensibilidad de los familiares está a flor de piel. Que cierren esa unidad es una indecencia”, resaltó Moreno.

Maiztegui confirmó que los enfermos “están repartidos, cuando se puede, entre sus casas y el hospital. Nosotros creemos que la gente tiene derecho a la muerte digna y por eso hay Cuidados Paliativos”. Confirmó, además, que ya hay quejas de las familias a través del Defensor del Pueblo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN