Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Pérez defiende el proyecto del azulejo de la zapata de Triana

El concejal delegado del Distrito Triana de Sevilla ha puesto en valor la necesidad de una intervención de conservación "diferente" en el malecón y las nuevas técnicas y materiales relacionadas con algo "tan vinculado a la tradición trianera" como es el azulejo cerámico pintado a mano

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El concejal delegado del Distrito Triana de Sevilla y portavoz del gobierno municipal, Francisco Pérez (PP), ha participado en la inauguración de las I Jornadas sobre Patrimonio Histórico-Artístico bajo el título 'La ubicación de un azulejo de cerámica con la denominación Triana en la zapata del río Guadalquivir en la calle Betis', en las que se han puesto en valor la necesidad de una intervención de conservación "diferente" en el malecón y las nuevas técnicas y materiales relacionadas con algo "tan vinculado a la tradición trianera" como es el azulejo cerámico pintado a mano.

   Estas jornadas, con carácter informativo y de reflexión y cuya organización fue encomendada por el Consistorio al profesor Alfonso Orce --que fue designado para liderar un nuevo proceso de diálogo sobre el proyecto--, dedican su primer día a conocer en profundidad el proyecto del azulejo de Triana ubicado en la primera zapata del malecón trianero y sus motivaciones.

   Asimismo, intervienen los arquitectos redactores del proyecto de la Gerencia de Urbanismo, el gerente del Consorcio de Turismo, Antonio Castaño, y el historiador Carlos Jiménez Llamas, que ha tratado la arquitectura de la zapata en la margen derecha del río Guadalquivir.

   Las líneas de reflexión tratadas son el origen de la propuesta en la conveniencia de una actuación distinta a la realizada actualmente, dada su "escasa eficacia" en los fines perseguidos; la propuesta de usar nuevos materiales y técnicas; la oportunidad de reforzar el atractivo turístico de Triana, aprovechando el Plan Turístico de Sevilla y sus actuaciones en el cauce fluvial; la necesidad de acompañar las inversiones realizadas en el futuro centro de interpretación de la cerámica y del rediseño de la rutas turísticas de la zona; y la posibilidad de seguir realzando la idiosincracia trianera, "estrechamente unida a la tradición alfarera". 


PETICIÓN DE PROTECCIÓN CONJUNTA

   También con vinculación al proyecto, la plataforma ciudadana 'Salvemos Triana... y Sevilla' se encuentra recabando datos y preparando los trámites para presentar ante las administraciones una solicitud en orden a pedir la figura de protección para todo el conjunto del puerto histórico trianero, incluyendo la orilla de El Arenal y el Muelle de la Sal.

   El portavoz del colectivo, Juan Antonio Sánchez, explicó a Europa Press que esta asociación conservacionista se encuentra redactando un dossier para formalizar la reclamación como Bien de Interés Cultural (BIC) de la zapata de Triana.

   Así, la solicitud de BIC también pretende incluir la totalidad del entorno como contexto a proteger, figura que reconoce la vigente normativa patrimonial, en base a la confluencia de varios bienes protegidos como la Torre del Oro, el Puente de Triana o la propia lámina de agua del río Guadalquivir. "Sería una magnífica oportunidad, por su alto valor histórico", ha añadido.

   Y es que, si bien cada BIC debe tener un contexto asignado de protección, en el caso del puerto histórico ésta se da "a trozos", al haberse trazado el ámbito de conservación, de manera genérica, en base a límites circunferenciales.

   El portavoz de 'Salvemos Triana... y Sevilla' ha apostillado que las intenciones del colectivo están apoyadas en las opiniones de expertos como el arquitecto y catedrático Víctor Pérez Escolano; el catedrático en Historia del Arte Vicente Lleó Cañal; el arqueólogo Fernando Amores; o los arquitectos Juan Ruesga y Francisco Torres.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN