Las comunidades de Extremadura y Castilla y León, gobernadas por el PP, se han abstenido en la votación de los objetivos de déficit para las CCAA para 2013 (0,7%) y 2014 (0,1%), mientras que las socialistas de Asturias y Andalucía, además de Cataluña y de Canarias, han votado en contra, han informado a Europa Press fuentes autonómicas.
El Consejo de Política Fiscal y Financiera vota los objetivos de déficit de las CCAA para los próximos años, un debate en el que se han producido momentos tensos y que ha concluido con una votación controvertida.
Las mismas fuentes han añadido que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha mantenido firme en no relajar el déficit autorizado a las autonomías este año, que seguirá en el 1,5 por ciento.
Rubalcaba al habla
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reclamado este jueves una flexibilización del calendario de déficit de las comunidades autónomas de la misma forma Bruselas ha otorgado a España un margen para reducir el suyo.
"Si a España se le ha flexibilizado el calendario, lo lógico es que las comunidades autónomas también tengan más flexibilidad", ha manifestado Rubalcaba en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso.
Y, en este sentido, el líder del PSOE ha pedido lo propio con los ingresos. "Si va a haber más ingresos, lo lógico es que las comunidades autónomas tengan más ingresos", porque de lo contrario, ha dicho, se las estará obligando a "recortar" en sanidad, en educación y en servicios sociales. "Y ya los ciudadanos no pueden con más recortes en educación, sanidad y servicios sociales", ha zanjado.