Un nuevo vídeo en el que se ve al exlíder libio Muamar Gadafi poco después de su muerte ha empezado a circular a través de las redes sociales. En la grabación, que fue subida el lunes a YouTube, se ve a varios rebeldes transportando el cadáver de Gadafi en la parte trasera de una camioneta.
El cadáver es escoltado por un grupo de hombres armados, que graban y fotografían al exmandatario con varios dispositivos móviles. Además, varios de ellos se burlan del cadáver. Tras ser sacado del vehículo, el cuerpo de Gadafi es colocado en una camilla.
A pesar de que la autenticidad del vídeo no ha podido ser verificada de forma independiente, está fechado el 20 de octubre de 2011, cuando Gadafi fue capturado y asesinado por los rebeldes en las afueras de la ciudad de Sirte. Asimismo, varias personas que aparecen en vídeos previos grabados en el momento del traslado de Gadafi en sus últimos momentos con vida están presentes en este último.
El vídeo ha circulado a través de la red social de 'microblogging' Twitter después de que un usuario lo compartiera, agregando en el texto que el presidente sirio, Bashar al Assad, debería verlo.
El vídeo anterior sobre el fallecimiento de Gadafi salió a la luz poco después de su muerte, y en el mismo se veía al exmandatario ensangrentado, casi incapaz de andar y siendo trasladado y golpeado por un grupo de rebeldes. Poco después, se escucharon disparos, tras lo que la imagen se vuelve borrosa.
Los rebeldes argumentaron que Gadafi había fallecido en un intercambio de disparos cuando fueron atacados por leales al exmandatario, mientras que diversas ONG y gran parte de la comunidad internacional pidieron una investigación sobre las circunstancias del fallecimiento, a la vista de las probabilidades de que Gadafi fuera ejecutado.
A pesar de estos llamamientos y del compromiso del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), aún no se ha iniciado ninguna investigación sobre el suceso, lo que ha provocado las críticas de diversas organizaciones humanitarias.