Jaén

Inaugurados los cursos de la UJA en Torres

El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ofreció la conferencia inaugural sobre los problemas de las corporaciones locales.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • En la inauguración de los cursos de verano de la UJA en Torres. -

El rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, el alcalde de Torres, Diego Montesinos, el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano, y el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, inauguraron ayer el primero de los cuatro cursos de verano que la Universidad desarrolla en Torres hasta el 31 de agosto. Dirigidos por Baltasar Garzón Real, están siendo coordinados por el catedrático de la UJA, Juan Manuel de Faramiñán Gilbert.

El rector reivindicó el papel de las universidades como “palancas de desarrollo” y actores principales en un modelo productivo basado en el conocimiento, el talento y el emprendimiento. “Hace tiempo que ha desaparecido del discurso público el papel de las universidades como imprescindibles para hacer crecer a España a través de un nuevo modelo productivo, porque tal vez hemos renunciado definitivamente a este nuevo modelo y a hacer progresar este país por la vía de los intangibles”, dijo Parras. 

La conferencia inaugural de este primer curso, titulado ‘Problemas actuales de las corporaciones locales’, bajo la dirección del catedrático de la UJA Gerardo Ruiz Rico, corrió a cargo del vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, Diego Valderas. Durante su intervención reiteró la "clara vocación municipalista de Andalucía", resaltando "el papel fundamental que han jugado los ayuntamientos en la vertebración de la arquitectura del conjunto de la sociedad andaluza".

Diego Valderas abordó la propuesta en la que trabaja el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para denunciar "la vocación recentralizadora" en la que se basa y que "supone una violación del principio de lealtad institucional, además de una injerencia intolerable al poder local andaluz", teniendo en cuenta lo establecido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

De esta forma, rebatió el argumento del PP, que asegura que la reforma va orientada a evitar duplicidades, ya que a su juicio, “el único modo de evitarlas se producirá cuando se definan bien las competencias de cada nivel de gobierno, tanto del central, como del autonómico y municipal”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, defendió la importancia de los ayuntamientos y de su autonomía en el gobierno local, no sólo por ser “la administración más cercana al ciudadano”, sino por su papel “en el cambio espectacular experimentado por España, Andalucía y Jaén” desde el inicio del periodo democrático.

El primer curso finaliza hoy con ponencias en las que se analizarán, entre otros temas, la legalidad urbanística y la ordenación del territorio, de la mano del presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, Joaquín García Bernardo; y el fiscal superior de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Jesús María García, respectivamente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN